El candidato del BNG - Asembleas Abertas a la Alcaldía de A Coruña, Xosé Manuel Carril, ha denunciado en la manifestación convocada en el Obelisco esta tarde que "los africanos no son iguales que los europeos ni en A Coruña, ni en Galicia ni en el Estado Español" después de la decisión de la Junta Electoral de vetar la presencia de dos personas de origen senegalés en su candidatura Djiby Fall (en el número 13) y de Cheikh Faye (en el número 19). Considera esta decisión una vulneración de sus derechos al alegar que no cuentan con nacionalidad española ni ninguna otra de la Unión Europea.

El cabeza de lista explica que los integrantes de su candidatura cuentan con permiso de residencia y trabajo. "Viven, trabajan y pagan sus impuestos al igual que otras personas", defiende. Recuerda que documentos como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos o el Convenio Europeo de Derechos Humanos consagran el derecho de las personas a participar en la vida pública.

Anuncia su intención de recurrir la decisión de la Junta Electoral y explica que colocará en el número 13 y 19 de la candidatura a Limamou Sylla Ndiaye e por Eric Dobaño Salgado, senegaleses con nacionalidad española.