El escritor Javier Moro, premio Planeta 2011 por El imperio eres tú, presenta a las 19.30 de esta tarde en el Museo de Arte Contemporáneo (Macuf) su última novela A flor de piel (Seix Barral), que acaba de llegar estos días a las librerías y en la que el magistralmente reconstruido universo de la Coruña de finales del siglo XVIII juega un papel primordial.

El 30 de noviembre de 1803, una corbeta zarpa del puerto de A Coruña entre vítores y aplausos. En su interior viajan veintidós niños huérfanos cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar.

Los acompaña la coruñesa Isabel Zendal, encargada de cuidarlos, que se convertirá en la primera enfermera hispana de la historia.. Los héroes de esta descabellada expedición, dirigida por el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, sobrevivirán a temporales y naufragios, se enfrentarán a la oposición del clero, a la corrupción de los oficiales y a la codicia de quienes buscan lucrarse a costa de los desamparados. La expedición filantrópica de la viruela conseguirá erradicar la viruela, única enfermedad desaparecida por la mano del hombre, y con ello el azote de mortandad que provocaba año tras año en el planeta. Si al final esta aventura se convirtió en la mayor proeza humanitaria de la Historia, se debió no solo al coraje de aquellos niños que se vieron abocados a salvar las vidas de tantísima gente, sino también al arrojo de los dos directores, hombres sin miedo que se disputaron el amor de la única mujer a bordo. Pese a ser uno de los grandes hitos sanitarios de la historia, sino el mayor, esta gesta, y el protagonismo de A Coruña e Isabel Zendal en ella, cayeron incomprensiblemente en el olvido. Una injusticia que Javier Moro pretende corregir con su novela.

A raíz del descubrimiento de la identidad de Isabel Zendal, tras las investigaciones del periodista Antonio López Mariño, publicadas en LA OPINIÓN, Javier Moro, autor de Pasión india y El imperio eres tú, reconstruye una prodigiosa epopeya de la mano de un personaje femenino inolvidable.

Los protagonistas de A flor de piel, desgarrados entre la pasión de salvar al mundo y la necesidad de salvarse a sí mismos, son como luces en el horizonte oscuro del final de una época.

A flor de piel tiene todos los ingredientes de una gran novela, pero es de lectura obligada en A Coruña, por la rigurosa incursión documental que Javier Moro ha realizado para recrear la sociedad coruñesa de finales del siglo XVIII y principios del XIX, en la que se fraguan buena parte de las señas de identidad de una Coruña abierta, ilustrada y dinámica.