El nuevo Gobierno local de Marea Atlántica se declara preocupado por el desequilibrio económico de la primera mitad del año que le deja el Partido Popular en el Concello. Hay 21,1 millones de balance negativo porque el porcentaje de los gastos supera al de los ingresos que se han conseguido hasta el momento. Ponen el acento en una serie de impuestos y conceptos que en nada se acercan a las previsiones que realizó el Ejecutivo saliente a principios de año. El primer pleno ordinario del mandato tendrá además que debatir el pago de 3,6 millones de euros de facturas irregulares, esto es, dinero que se tiene que reconocer y pagar pero que no estaba incluido en el presupuesto inicial.

La recaudación municipal preocupa a Marea, al ver algunos de sus conceptos muy por debajo de los presupuestos. Es el caso de del impuesto de plusvalías. El Gobierno anterior calculaba que se ingresarían 5,2 millones en todo 2015 y en medio año han entrado 1,73 millones de esa cantidad (un 33,3%).

Son menores los ingresos relacionados con la construcción. El gravamen de construcciones y obras (ICIO) acumula por el momento una ejecución del 21,47% (901.866 euros de 4,2 calculados por los responsables económicos anteriores). En el caso de las licencias urbanísticas, hay unos escasos ingresos de 45.759 euros. A final de año, para que contribuya a una liquidación equilibrada, la recaudación tendría que ser de 1,2 millones. En cuando a multas de tráfico, el porcentaje de ejecución está en el 28,1%: 1,4 millones de los cinco millones estimados en el presupuesto aprobado a finales de 2014.

El nuevo Gobierno explica que el próximo pleno tendrá que debatir los 3,36 millones de obligaciones pendientes "de reconocimiento extrajudicial", facturas denominadas irregulares por no estar incluidas dentro de las previsiones de gasto.

Según explica Marea Atlántica, la mayor parte, 2,3 millones, corresponden a la Compañía de Tranvías, por el déficit del tranvía turístico y las subvenciones del bonobús. Hay también facturas para Albada, compañías eléctricas o gastos de publicidad. "También resultan significativas dos facturas pendientes de pago por asesoramiento jurídico sobre el edificio Fenosa, de 34.485 euros", advierten. Para el Gobierno local, parece que sus antecesores no fueron "prudentes con el gasto, asumiendo obligaciones sin dotación presupuestaria y con un manifiesto exceso de sobrevaloración de ingresos, alejada de la realidad".

Hasta el 15 de junio, el Gobierno local del PP ejecutó un 81% del presupuesto para proyectos y obras (capítulos 6 y 7), cinco puntos por encima que el año pasado a esta altura del año. De los 72,6 millones reservados (con modificaciones de crédito incluidas), hay obligaciones reconocidas por 14,4 millones de euros.