Cuatro empresas acapararon un tercio de la inversión en obras adjudicada directamente por el Concello durante la pasada legislatura. Arias Hermanos Construcciones, Construcciones López Cao, Manuel Rivas Boquete y Canarga Construcciones ingresaron un total de 19,49 millones de euros de los 57,64 millones invertidos entre mayo de 2011 y mayo de 2015, según se recoge en la Memoria de Obras que el anterior Gobierno local colgó en la web del Ayuntamiento.

El cálculo se ha elaborado a partir de los presupuestos de liquidación que acompañan a las obras y solo de las adjudicadas directamente por el Concello, por lo que se excluyen actuaciones como la del túnel de la Marina, con financiación municipal pero contratada por la Autoridad Portuaria. De las 325 obras que recoge la memoria municipal, alrededor de 50 no cuentan con un presupuesto de liquidación, ya sea porque están todavía en ejecución o porque el anterior Gobierno no los ha hecho públicos, por lo que en esos casos se ha tomado el precio de adjudicación como referencia.

La actuación más cara adjudicada por el Concello los últimos cuatro años fue la construcción del aparcamiento de As Conchiñas y la urbanización de la plaza, para lo que en total se destinaron 2,98 millones de euros. La obra, promovida por la empresa pública municipal de vivienda Emvsa, fue llevada a cabo por la unión temporal de Construcciones López Cao y Atlántica. Le sigue la construcción del parking del Hospital Materno Infantil, construido por Copasa. En este caso, y pese a que la obra ya está finalizada, el Concello no ha hecho público el presupuesto de liquidación, aunque sí el de adjudicación, que fue de 2,95 millones de euros.

La tercera intervención más costosa fue la de los dos campos de fútbol que se están construyendo en San Pedro de Visma. La obra, aunque promovida por el Concello, será costeada en gran parte con fondos de la Federación Gallega de Fútbol, que albergará su sede en las instalaciones, con un presupuesto que se prevé que ascienda a los 2,38 millones de euros. La urbanización del parque en el que se ubicarán los dos terrenos de juego, el conocido como Adolfo Suárez, supondrá un total de 2,21 millones y será la cuarta obra más cara del mandato. Aunque adjudicada por el Ayuntamiento, la obra la financia la Fundación Amancio Ortega.

Los contratos más abultados que recibió Arias Hermanos fueron la construcción de las escaleras mecánicas de Maestro Clavé, todavía sin inaugurar y adjudicadas por 1,1 millones de euros, y la renovación y rehabilitación de firmes en diferentes calles y avenidas de la ciudad, por la que ingresaron más de 1,32 millones.

Los proyectos de mayor importe que logró fueron la renovación de diferentes firmes de la ciudad por 1,2 millones, la reurbanización de la calle San Andrés, por 647.500 euros y la construcción del aparcamiento y nueva plaza de As Conchiñas, que desarrolló formando parte de una unión temporal de empresas con Atlántica.

La renovación general de los firmes de varias calles de la ciudad también alimentó la cuenta de resultados de otra de estas empresas. Canarga Construcciones ingresó por este trabajo 1,2 millones de euros, siendo su segundo proyecto más cotizado la construcción del acceso norte a los campos de fútbol del San Pedro de Visma, que contaron con un presupuesto de liquidación de 645.288 euros.

Rivas Boquete fue una de las empresas que, en cantidad, más contratos recibió por parte del anterior Gobierno local, aunque las cantidades no fuesen tan abultadas como las de Arias Hermanos o López Cao. A lo largo del anterior mandato, el Gobierno dio juego en el reparto de obras a 75 empresas, si bien 35 de ellas no llegaron a ingresar más de 200.000 euros en los cuatro años cada una por contratos procedentes de la Administración local.