El Concello estima las alegaciones presentadas por la empresa Setex Aparki y le concederá la gestión del servicio de la ORA. La empresa había intentado impugnar la decisión del anterior Ejecutivo municipal de dejar en suspenso la adjudicación del concurso y el Gobierno local ha tomado en consideración estas reclamaciones.

El alcalde, Xulio Ferreiro, ha explicado que el Concello tiene "la obligación" de adjudicar el contrato a Setex porque no hacerlo podría generar un recurso de la empresa porque se le había generado la confianza de que sería la concesionaria del servicio y abriría la puerta a un proceso judicial que podría hipotecar las arcas municipales.

"Remunicipalizar la ORA, tal y como estaban las cosas, podría suponer un riesgo económico grave tanto para el Concello como para los trabajadores de la ORA", ha explicado Ferreiro, que ha culpado a las políticas "de asfixia económica" del PP de impedir que los ayuntamientos puedan contratar personal para hacerse cargo de los servicios municipales.

Ferreiro ha defendido que, aunque no se pueda municipalizar la ORA, sí que el Concello intentará recuperar la gestión pública de otros servicios, como el de socorrismo.

Setex comenzará a operar, como muy tarde, el 26 de agosto y el Concello le propondrá mejoras, como que se pueda anular la multa pagando "una pequeña cantidad" si, por ejemplo, el coche solo se ha pasado "diez minutos" de la hora, como ocurre ya en otras ciudades, como Santiago.