La concesionaria de Santa Lucía abandona el mercado al dar por concluido el contrato

Los placeros exigen al Concello que asuma la gestión del edificio y que demande por vía judicial a la empresa el arreglo de las instalaciones, presupuestado en 600.000 euros

01.08.2015 | 11:26
Francisco Jorquera y Avia Veira, ayer, con los placeros de Santa Lucía, en el mercado.

Los placeros de Santa Lucía recogerán hoy las llaves del mercado. La concesionaria da por terminada su relación con el Ayuntamiento y deja en sus manos el mantenimiento del edificio hasta que los empresarios que tengan una alternativa puedan desplazarse a otro local y los que carezcan de ella "se vayan para casa", como explicó ayer el carnicero José Miguel Rodríguez.

"La concesión se acababa el 26, negociaron una semana de prórroga y ahora, la concesionaria dice que el día 3 de agosto, el próximo lunes, no abre el mercado y si el Ayuntamiento no se puede hacer cargo de nosotros, pues tendremos que abrir los placeros", comentó ayer Rodríguez. En Santa Lucía quedan todavía una docena de trabajadores que se niegan a abandonar sus puestos sin luchar.

La concejal del BNG, Avia Veira, estuvo ayer en el mercado, acompañando a los placeros en el que fue su último día de trabajo bajo el paraguas de una concesionaria. Los comerciantes y la edil le propusieron ayer al Gobierno local que recibiese las llaves de las instalaciones "en un acto público" ante los técnicos municipales y un notario que levantase acta del estado actual del edificio. De ese modo, según explican los afectados y el BNG, puede municipalizar la gestión de la plaza y reclamar por la vía judicial el arreglo del edificio, que hace más de un año estaba valorado en 600.000 euros.

El Concello inició la semana pasada un expediente de caducidad de la concesión por que considera que la adjudicataria, Servicios Cerámicos, del grupo empresarial de Epifanio Campo, está incumpliendo con su obligación de mantenimiento de las instalaciones. El Gobierno local, sin embargo, asegura que considera vigente el contrato hasta que la empresa le entregue el edificio en unas condiciones similares a las que tenía cuando se le adjudicó el contrato. Bajo esa premisa, el Concello defiende que, si la concesionaria abandona las instalaciones, está incumpliendo el acuerdo firmado con el Ayuntamiento.

Veira defiende que la solución de recibir las llaves en un acto público permitiría al Concello hacerse cargo de la apertura y el cierre de las instalaciones "manteniendo la actividad de los placeros, que tienen solicitada la ocupación temporal de los puestos" y, a su vez, iniciar un proceso judicial para que la empresa cumpla con la obligación de arreglar el mercado. El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha presentado varias preguntas para conocer el estado de ejecución del protocolo firmado por el anterior Ejecutivo municipal y la Xunta para la instalación de un centro de salud en Santa Lucía, que podría convivir con el mercado, y si habrá una partida en los presupuestos de 2016 asignada a este fin.'

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine