La Junta de Gobierno Local aprobará mañana un crédito de once millones de euros, concedido por el Banco Santander, para hacer frente a la falta de liquidez de las arcas municipales. Y es que, tras el cambio de Gobierno en María Pita, Marea Atlántica denunció que el Partido Popular había dejado un desfase entre los ingresos y los gastos de unos nueve millones de euros.

Esta situación, según alertó el interventor municipal en un informe solicitado por el alcalde, Xulio Ferreiro, ponía en peligro el cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores, que no puede pasar de los treinta días durante dos meses seguidos, por lo que, si no se operaba en consecuencia, las cuentas municipales corrían el riesgo de ser intervenidas por la Xunta durante a partir de agosto o septiembre.

En el informe, el interventor recoge que a fecha del 6 de julio de 2015, el importe total de las obligaciones pendientes de pago en la Tesorería Municipal ascienden a 22,85 millones de euros y que los fondos líquidos no llegan a los 13,8 millones de euros, por lo que el desfase superaba los nueve millones de euros.

En una estimación de cómo podrían comportarse las cuentas municipales en el siguiente trimestre, de agosto a octubre, teniendo en cuenta que no hay ningún ingreso de "carácter extraordinario" previsto en la agenda, el interventor cree que el desajuste podría llegar a los trece millones de euros en tan solo dos meses. Y es que, durante el tercer trimestre del año, el Ayuntamiento se tiene que hacer cargo de gastos obligatorios de personal que ascienden a 13,45 millones de euros en tres meses, además de otros gastos ya comprometidos.

El Concello -ya con Marea Atlántica sentada en los sillones de mando de María Pita- pidió ofertas a varias entidades financieras, entre ellas a Triodos Bank, una entidad de banca cívica, y se decantó por la presentada por el Banco Santander, que ofrece un interés del 0,39% por un préstamo de once millones de euros que el Ayuntamiento liquidará en un año, y que está exento de comisiones y gastos.

El interventor municipal -en un informe emitido el 9 de junio- incluye varias recomendaciones para que no se repita esta situación de falta de liquidez transitoria en las arcas de María Pita.

Propone que se solicite el reparto de dividendos de la empresa municipal de aguas, Emalcsa; que se modifique el calendario fiscal para el ejercicio de 2016, para evitar que la mayoría de los ingresos se registre durante el último trimestre del año y dice también que, si no son suficientes esas medidas, hay que considerar la "posibilidad de limitar la ejecución de nuevo gasto presupuestario no necesario".

El informe de la tesorera municipal, solicitado también por el alcalde, Xulio Ferreiro, y con fecha del 9 de julio, habla de un déficit de 10,9 millones de euros en las arcas municipales en el tercer trimestre de 2015 y recomienda una operación para corregir el desfase.

En su plan está que las cuentas mejoren en el cuarto trimestre del año, con la recaudación de los padrones fiscales de mayor peso, una situación que permitiría la devolución del dinero solicitado a la entidad bancaria y tener un saldo de fondos líquido cercano a los nueve millones de euros.

La tesorera propone también medidas para evitar el desfase presupuestario, como adelantar el cobro del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) al primer semestre del año o facilitar el pago telemático de los tributos a los vecinos, así como la elaboración "rigurosa de los presupuestos ajustando la previsión de ingresos a lo efectivamente liquidado e ingresado" en el ejercicio anterior.