La oposición impide a Marea aprobar su primera modificación del presupuesto

El BNG vota en contra de la propuesta del Gobierno local tal y como había anunciado, el PSOE evita respaldar la modificación con su abstención y el PP también se opone- Marea se ve obligada a negociar para poder recibir apoyo

07.08.2015 | 16:36
La oposición impide a Marea aprobar su primera modificación del presupuesto

El alcalde, Xulio Ferreiro, anunció esta mañana tras el rechazo del pleno a la modificación del presupuesto en 4,5 millones propuesta por el Gobierno local, que se volverá a elaborar el expediente y que se negociará con BNG y PSOE para conseguir su apoyo. Los nacionalistas votaron en contra, al igual que el PP, y los socialistas se abstuvieron al estar disconformes con las partidas suprimidas en el presupuesto, en especial con las destinadas a empleo, y recriminaron a Marea Atlántica que no negociase con ellos antes de aprobar la iniciativa en la Junta de Gobierno Local. Ferreiro negó tras la sesión que esta negativa a consensuar la modificación haya sido un error político y aseguró que podrían haberse incorporado las propuestas de la oposición a través de alegaciones.

El Partido Popular acusó por boca de Carlos Negreira durante el pleno al Gobierno local de "desorden, improvisación y caos administrativo" en la convocatoria de los órganos municipales y reprochó al alcalde que se fuera de vacaciones en los últimos días. Ferreiro le replicó aludiendo a las listas de enchufados desde el Ayuntamiento que aparecen en el sumario de la operación Pokemon, así como a los pagos de dinero en sobres a dirigentes del PP que se mencionan en el caso Gurtel. El alcalde aseguró haber estado en los incendios de Bens "sobre el terreno" y que ningún concejal del PP acudió al pregón de las fiestas, a lo que añadió que mantendrá abierto el diálogo con el resto de grupos todo el mandato.

A las alusiones de Ferreiro, Negreira le anunció que si le imputa algún delito le pondrá una querella criminal y le acusó de estar "acostumbrado a decir medias verdades", así como de tomar un vuelo para irse de vacaciones el domingo por la tarde.

El pleno aprobó por unanimidad el abono de facturas de gastos no presupuestados por el Instituto Municipal Coruña Espectáculos, que se encarga de organizar las fiestas, así como un aumento de su presupuesto para este año. Durante el debate de este asunto, PP y Marea se reprocharon su respectiva gestión sobre el concierto de Sting, que la concejal popular Lucía Canabal aseguró que fue incapaz de garantizar que se realizase hasta el último día, mientras que el edil de Marea José Manuel Sande le replicó que el PP no había realizado ningún trámite para su puesta en marcha.

La sesión viyió además un momento de tensión cuando el concejal del PP Francisco Mourelo calificó de "personaje" a la edil socialista Silvia Longueira, lo que motivó que el alcalde le reclamara respeto hacia los miembros de la Corporación, aunque Mourelo evitó retirar su expresión si Ferreiro no hacía lo mismo con sus alusiones a las operaciones Pokemon y Gurtel, a lo que el alcalde se negó. La concejal de Marea Silvia Cameán acusó a Mourelo de haber tramitado "ilegalmente" contratos del departamento de Educación durante el anterior mandato, por lo que Negreira exigió replicarle, aunque el alcalde no se lo permitió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, responderá a preguntas de los lectores este jueves a las 11.30

 

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine