La consignación de 2 millones de euros para la construcción del enlace ferroviario de punta Langosteira en los presupuestos de 2016 abre el camino para que esta infraestructura sea una realidad, pero aún a largo plazo, ya que esa cantidad será destinada a la redacción del proyecto, que todavía está pendiente de su aprobación definitiva. Una vez que se presente la declaración de impacto ambiental del proyecto, habrá que licitar el trabajo de elaboración del documento que servirá de guía para los trabajos, que podría estar listo en el plazo de un año desde que se adjudique.

Tras ese proceso habrá que licitar las obras, cuyo presupuesto se estima actualmente en 132 millones de euros. La complejidad del trazado seleccionado, en el que están previstos varios túneles, hace que en el estudio informativo se calcule que su construcción hará necesarios 4 años de trabajos, lo que demorará aún más la disponibilidad del ferrocarril en el puerto exterior.

A esto habrá que sumar la capacidad financiera de la Autoridad Portuaria para abordar el proyecto, ya que pese a las promesas sobre importantes ayudas europeas a esta línea férrea, los actuales compromisos crediticios a los que ha de hacer frente el organismo limitan la posibilidad de incrementar su nivel de endeudamiento.