El nuevo camino para poder costear el tren a Langosteira

Fomento modifica el sistema de financiación de los accesos, también a Langosteira. Saldrán de un préstamo del conjunto de las autoridades portuarias del Estado y del Banco Europeo de Inversiones, a través de un fondo creado por Fomento

08.08.2015 | 11:28
Obras en el puerto de punta Langosteira.

La financiación del tren a Langosteira no vendrá directamente de fondos de Fomento. El impulso clave de la conexión por ferrocarril del puerto exterior coruñés y de otros puertos de España, tal y como recoge ya el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, da un giro a su financiación. Los dos millones de euros consignados a la redacción del proyecto para llevar el ferrocarril, así como su ejecución futura, no saldrán de las arcas del ministerio, sino de un préstamo del conjunto de las autoridades portuarias y del Banco Europeo de Inversiones.

La partida para financiar el proyecto correrá a cargo del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, una bolsa creada el mes de junio en la que las autoridades portuarias deben ceder el 50% de sus beneficios anuales en 2016 -el Puerto coruñés declaró pérdidas el pasado año- y a la que pueden destinar, de forma voluntaria, fondos adicionales. Su propósito es usar ingresos de los propios puertos, junto a dinero prestado por el Banco Europeo de Inversiones, para financiar los enlaces que les beneficien, sin necesidad de fondos de las Administraciones, tanto dentro como fuera del terreno portuario.

El comité que gestiona las inversiones del fondo, formado por las autoridades portuarias, aprobó el pasado mes de julio destinar 466,8 millones de euros a proyectos ferroviarios y viarios hasta 2019, de los que 113,7 se corresponden a 2016. Entre ellos está el acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol-San Cibrao, que recibirá 124.348.000 de euros entre 2016 y 2019. De ellos, 27,1 son para el próximo año. Es una de las inversiones principales del programa, en las que no figura A Coruña. Puertos del Estado aclara que el hecho de que Langosteira no se haya "presentado-seleccionado" en 2015 "no significa que en los próximos años pueda hacerlo".

El dinero que aporten los puertos con beneficios al fondo devengará intereses, con un periodo de amortización de 20 años, y lo recaudado se destinará a financiar la construcción de carreteras y ferrocarriles que dan servicio a los muelles, tanto dentro de las instalaciones de las autoridades portuarias como en el exterior de estas. La alternativa elegida para la línea de mercancías que llevará la conexión ferroviaria hasta punta Langosteira tiene un coste estimado de 132 millones de euros.

Por el momento, el proyecto de presupuestos del Estado consigna dos millones de euros al tren a Langosteira, que irán destinados, según explica el Puerto, a la redacción del proyecto, cuya tramitación se prolongará más allá de un año.

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