La conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, ha apuntado hoy a la intencionalidad de los incendios forestales producidos en Galicia durante la pasada noche.

Quintana indicó que entre la medianoche y esta mañana a las nueve horas se habían iniciado 13 fuegos, "todos ya estabilizados o controlados", dijo.

La titular del departamento de Medio Rural y del Mar ha llamado la atención sobre la hora de inicio de estos fuegos y ha considerado que "es difícil que alguien pueda decir que comenzaron por generación espontánea".

Respecto a la jornada de ayer domingo ha indicado que se produjeron 75 incendios en 24 horas, de los que todos fueron atendidos en el día y seis de cada diez no superaron la hectárea de superficie quemada.

"El resto a estas alturas están controlados o estabilizados", ha expuesto la conselleira en un acto en Ribeira (A Coruña), en el que la Xunta ha homenajeado al servicio de aéreo de rescate gallego por su 25 aniversario.

Quintana ha destacado la alta eficiencia y eficacia del personal contraincendios y también ha agradecido a las personas que colaboran avisando de los fuegos mediante una llamada al teléfono 085 cada vez que ven una columna de humo.

Ha incidido en que la capacidad de acabar pronto con un incendio y evitar que se propague radica en actuar en los primeros instantes, por lo que ha reclamado "tolerancia cero" y la unión de toda la sociedad civil "contra los criminales" que quieren acabar con el patrimonio.