El autor Martín Romero ha criticado hoy que en España el trabajo en el mundo del cómic hay que "compaginarlo con otros trabajos o sacar tiempo muerto de donde sea" por lo que ve positivas las becas que permiten "trabajar un año entero sin preocupaciones.

Romero, que nació en 1981 en Xión, en el municipio coruñés de Boiro, aterriza en el salón internacional del cómic Viñetas desde o Atlántico con el aval de sus obras "Las fabulosas crónicas del ratón taciturno" y "Episodios lunares".

En el Kiosco Alfonso, el autor considera muy positivo para el mundo de la banda diseñada "que haya mucha diversidad de tipos de cómic" porque eso "favorece que haya muchos tipos de lectores".

"Es la forma más sana y adecuada para que crezca cualquier tipo de medio", ha argumentado sobre un momento en que "hay muchos autores jóvenes" y se están haciendo "cosas realmente diferentes".

Considera que las viñetas "evolucionan" en general por el gran número de fuentes de inspiración ya que "con internet y las redes sociales las referencias no quedan cerca de casa" y los creadores se "empapan" de estilos de todo el mundo.

Él aprendió mucho en la escuela de la localidad francesa de Angulema, donde coincidió con Alfonso Zapico tras conseguir una beca que le permitió dedicarse "un año entero sin preocupaciones a un proyecto".

"Cuando lo haces aquí tienes que compaginarlo con otros trabajos o sacar tiempo muerto de donde sea. Eso te hace ir más despacio y no ver las cosas tan claras. Es importante que existan este tipo de becas para que los autores puedan desarrollarse", ha añadido.

En Angulema vivió en la casa de los artistas, un edificio con tres plantas que tienen treinta talleres en los que compartió "espacios, experiencias y puntos de vista" con "autores de todas las partes del mundo", lo que le sirvió para dar un paso adelante.

Por eso desde que pasó por ahí piensa que es fundamental aprender de todos en especial de estilos diferentes, lo que considera "muy enriquecedor" porque si se centrase en lo "afín" quedaría "encerrado".

"Al fin y al cabo es interesante ver cómo algunos autores resuelven algunas páginas o viñetas. El enfoque que le pueden dar a las historias o la forma de afrontarlas. Cuanto más leas, más aprendes. Tanto de cómic como del cine o la literatura", ha subrayado.

Recordamos las actividades que ofrece hoy Viñetas desde O Atlántico, donde hoy miércoles, será la primera sesión de firmas oficiales de Viñetas 2015 en PALEXCO, con Mai Egurza.

18:00 Firmas oficiales de Mai Egurza, en PALEXCO18:00 Presentación de “Estirpe, la película”, en el Kiosco Alfonso18:30 Conferencia de Martín Romero, en el Kiosco Alfonso19:45 Conferencia de Keko, en el Kiosco Alfonso