La reducción de fondos para medidas de empleo fue uno de los argumentos que la oposición al completo esgrimió la semana pasada para no apoyar la aprobación en pleno de la modificación en el presupuesto promovida por el Gobierno local y cuantificada en 4,5 millones de euros. Hubo otros, como la merma de partidas para educación o emergencia social y la aportación de más de medio millón de euros para el Consorcio de Turismo. Estas inversiones se trataron en la reunión que miembros del Ejecutivo de Marea y un edil del PSOE mantuvieron ayer para negociar la elaboración del cambio presupuestario. Del encuentro se obtuvo la voluntad por parte del Gobierno municipal de evaluar la alternativa de prescindir de algunos gastos, como el relativo a los 550.000 euros a Turismo para promocionar la ciudad a través de la música, y sobre todo de mantener "dotación suficiente" al área de empleo.

Asegura el equipo de Xulio Ferreiro que "está dispuesto a estudiar" las propuestas socialistas que tienen que ver con la permanencia de recursos económicos "suficientes" en empleo, turismo y justicia social, expuestas ayer por el concejal José Manuel García, aunque se mantiene firme en no reducir suplementos de créditos conferidos a iniciativas relacionadas con las nuevas concejalías de Participación e Innovación Democrática e Igualdade e Diversidade, que también fueron criticados por algún grupo de la oposición. Analizará también los gastos relacionados con el Consorcio de Turismo.

García salió esperanzado de la reunión ya que reconoce que "se abre un escenario diferente en el que nace una modificación negociada". Defiende el edil socialista que tenga que cambiarse el crédito para abonar facturas pendientes del Gobierno anterior "para no dejar la ciudad en listas rojas", pero asegura que su grupo pedirá explicaciones por la puesta en marcha de programas de Xustiza Social y por los polémicos 550.000 euros para el Consorcio de Turismo a los concejales de Marea responsables de esas áreas. "Es fácil que nos aliemos todos", aclaró no obstante.

Marea pidió ayer al PSOE, que se abstuvo en la votación del último pleno, que redacte por escrito sus propuestas sobre el cambio en el presupuesto, como ya había reclamado el día anterior; se las remitirá en los próximos días. Hoy habrá otra reunión con la edil del BNG, Avia Veira, que votó en contra y exigió también que no se redujesen las partidas dedicadas a la formación para el empleo. Marea no invitó al PP a estas nuevas conversaciones porque acusó al grupo, que también mostró el voto negativo, de "no mostrar ninguna voluntad de diálogo", lo que provocó que el agrupación tildara al Gobierno local de "sectario".

El Ejecutivo pretende convocar un nuevo pleno extraordinario para volver a votar la modificación del crédito. La previsión es hacerlo a finales de agosto.