El Concello de A Coruña cedió en 2012 terrenos municipales en San Pedro de Visma a la Federación Gallega de Fútbol para que esta se construyera una nueva sede, y anexos a ella, dos campos de fútbol para beneficio de los clubes de la ciudad. Tres años después de firmar el convenio de colaboración, los campos están sin acabar, el proyecto de la sede está paralizado sin que se haya puesto la primera piedra ante la perspectiva de una denuncia judicial por prevaricación contra el anterior presidente, y la actual directiva estudia trasladar sus oficinas centrales, actualmente en un bajo de A Coruña, a otra ciudad.

El Ayuntamiento y la federación se reunirán la semana que viene para agilizar las obras de los campos y discutir la posible marcha de la sede la institución deportiva. Tanto el Gobierno local como los grupos municipales del BNG y el PSOE se oponen al traslado y argumentan que este es contrario a las condiciones del convenio.

E¿Quiénes firmaron el convenio? El exalcalde de A Coruña Carlos Negreira y el anterior presidente de la federación, José García Liñares, firmaron un protocolo de colaboración el 4 de julio de 2012.

E¿Cuál era el propósito? Dotar a la federación de un nuevo edificio para sus labores institucionales y de administración, ya que la sede que posee actualmente en la ciudad se consideraba "insuficiente", y construir dos campos de fútbol que sirvieran tanto a los clubes locales, durante un mínimo de once meses al año, como de campos de entrenamiento para la federación.

E¿Cuáles son las obligaciones de la federación? Asumir el coste de la construcción tanto de la sede como de los dos campos de fútbol y ceder estos últimos al Concello, tras acabar la obra. Deberá incluir en su sede aulas de formación para alumnos y árbitros en las que podrá participar el Ayuntamiento.

E¿Cuáles son los compromisos del Concello? Ceder gratuitamente terrenos municipales durante 75 años para que la federación realice las construcciones y asumir el coste de su urbanización. El Concello destinó el año pasado 645.288 euros a construir viales de acceso a la parcela. Una vez que se completen los campos, el Gobierno local deberá ocuparse de su gestión y los gastos de mantenimiento.

E¿Cuáles fueron los primeros plazos que se dieron? El acuerdo se anunció en marzo de 2012, y entonces se preveía que las obras de los campos y la sede estuviesen terminadas a finales de 2013.

E¿Cuál es el estado de las obras de los campos? Aún no están acabadas, y se han ralentizado por la presencia de una línea de alta tensión sobre los terrenos, un problema que la federación presentará al Ayuntamiento en su próxima reunión para buscarle solución. La nueva directiva de la federación, que se constituyó el pasado mes de diciembre, también realizó algunos cambios menores en el proyecto.

E¿Cuál es el estado de las obras de las sede de la federación? El anterior presidente de la federación, José García Liñares, las adjudicó en dos ocasiones durante 2014, pero aún no han empezado. La primera empresa en conseguir la adjudicación, Aberman, cree que hubo "irregularidades" y "prevaricación" en la concesión y llevará el caso a los tribunales. La actual directiva ha paralizado las obras hasta que el asunto se resuelva en los tribunales.

E¿Cuál es el motivo de la demanda de la empresa? Aberman afirma que la federación le pidió un aval superior al recogido en el pliego de condiciones, y dio la adjudicación, mientras estaban en negociaciones, a otra empresa. Interpondrá una denuncia contra la federación y la empresa que recibió finalmente el contrato por adjudicación irregular y contra García Liñares por adjudicación irregular y prevaricación. Este, alcalde de Cerceda por el PSOE, cree que el proceso fue "totalmente correcto". Considera que la actual directiva, dirigida por el político del PP Rafael Louzán, ya ha puesto "varias disculpas" para no construir la sede y que quiere que el Ayuntamiento le deje "las manos libres" para plantear un traslado.

E¿Qué opina la actual directiva de la federación sobre estas obras? Louzán criticó la "faraónica" construcción de la nueva sede de Visma y planteó un traslado a Santiago. Actualmente, según la institución deportiva, el traslado está "encima de la mesa" y, aunque no ha decidido nada, está preguntando a los clubes gallegos su opinión.

E¿Qué recoge el convenio sobre el traslado de la sede? Según el acuerdo, la federación debe destinar el edificio que construya en Visma a albergar sus "oficinas administrativas y sede institucional", por lo que esta debería permanecer en A Coruña. Según sus estatutos, el cambio de sede tiene que ser aprobado por los dos tercios de los asamblearios de la federación.

E¿Qué opina el nuevo Gobierno local de un posible traslado de la sede federativa? Considera que sería "ilógico" cambiar la sede a otra ciudad y destaca el "esfuerzo" que ha hecho el Concello cediendo los terrenos y urbanizándolos. En la reunión que mantendrá el viernes con la federación, le exigirá que "cumpla" el convenio y mantenga la sede en A Coruña.

E¿Cuál es la postura de la oposición en el Ayuntamiento? Los grupos municipales del BNG y el PSOE respaldan al Gobierno local y reclaman que la federación termine las obras y mantenga su sede en A Coruña. El grupo municipal del PP rechaza "entrar a valorar" un posible traslado. El exalcalde Carlos Negreira, que firmó el convenio con la Federación Gallega de Fútbol, aseguró a principios de este año que el acuerdo se ejecutaría independientemente de quién ocupara la presidencia de la institución, y señaló que nunca había tenido "ninguna duda" de que su nueva sede se construiría en A Coruña.