El PSOE respaldará el cambio en el presupuesto promovido por el Gobierno local en el pleno del próximo 7 de septiembre. En la sesión extraordinaria de agosto se abstuvo al votar la propuesta original de Marea, mientras que el BNG y el PP la rechazaron; ahora su apoyo se produce después de que el equipo de Xulio Ferreiro y la agrupación socialista pactasen variaciones en la modificación del crédito. Una de las más significativas es la anulación de la partida de 550.000 euros que el Consorcio de la Música transfería al IMCE para la promoción musical de la ciudad, criticada por toda la oposición.

El Gobierno local tiene ya por tanto un apoyo que le permite sacar adelante el cambio presupuestario aunque lo tumben los demás grupos. La próxima semana se reunirá de nuevo con la edil del BNG, Avia Veira, para tratar de que se sume a las modificaciones que ha acordado con el PSOE.

El Gobierno municipal había admitido a mediados de mes, después de los primeros encuentros con el PSOE y el BNG para alcanzar un acuerdo que facilitase la aprobación en pleno del cambio en el presupuesto, que estudiaría prescindir de algunos gastos y dotar de más dinero a actuaciones de empleo, turismo y justicia social; también consideraba "imprescindible" mantener partidas en otros campos, como estudios y publicidad para las áreas de Participación e Igualdade.

Tras nuevos encuentros con socialistas y nacionalistas esta semana, de los que no trascendieron detalles por deseo expreso del Gobierno local, ayer se llegó a un acuerdo, tal como informó primero el grupo socialista en una nota de prensa y confirmó después el Concello. Este texto recoge que desaparecen tanto la polémica partida de 550.000 euros como las asignaciones inicialmente previstas para Igualdade y Participación.

El cambio presupuestario contiene una minoración de gastos por valor de 645.000 euros y un incremento del mismo de 615.000 euros, que irán destinados a reforzar inversiones en los museos científicos, el deporte de base coruñés, cursos de formación, planes de dinamización del comercio local, medidas de apoyo a la conciliación de la vida laboral con la vida familiar, programas de emergencia social y equipamientos en mercados municipales.

El PSOE resalta en su nota que el acuerdo mantiene intacta la prioridad de hacer frente a gastos pendientes realizados durante mandatos anteriores. El alcalde, Xulio Ferreiro, admitió que había existido "buen entendimiento" en las reuniones, pero optó por la discreción y evitó entrar en detalles.

El grupo municipal del PP cuestionó la reducción de partidas para la Orquesta Sinfónica y censuró que el Gobierno local admitiese que había destinado más de medio millón de euros del presupuesto a financiar las fiestas de agosto.