Al margen de la organización del Ayuntamiento, aspecto determinante para que una nueva Corporación empiece a funcionar, la elaboración del cambio en el presupuesto constituye el primer asunto por el que el Gobierno local y los grupos de la oposición -excepto el PP- se han reunido en más de una ocasión para llegar a acuerdos que posteriormente han de ser ratificados en un pleno municipal. Así lo dicta el reparto de escaños sin mayoría absoluta y las cumbres entre agrupaciones tienen visos de ser frecuentes tras el triunfo electoral de Marea. Reuniones bilaterales con el PSOE y el BNG, que comunicará hoy su postura respecto a la propuesta ya pactada con los socialistas, han conducido al fin las negociaciones por la modificación del crédito a un punto de consenso. Nadie cuestiona las partidas concebidas para abonar facturas irregulares del Gobierno anterior y las altas y bajas más cuantiosas, tras ser cuestionadas, acaban diseñando un cambio presupuestario que refuerza las inversiones en planes sociales, empleo y comercio.

Los créditos reservados para cumplir con las deudas heredadas absorben más de 1,9 millones de los 4,2 millones de euros a los que asciende la modificación. Los más altas, superiores a 400.000 euros, son por la emisión de tarjetas del bonobús general utilizados por la Compañía de Tranvías en el último trimestre de 2014. Otras facturas que rozan esa misma cantidad son por el bonobús social de noviembre y de diciembre del pasado ejercicio.

También es elevada una partida de 318.800 euros relativa al déficit del servicio de la ORA y la grúa en noviembre de 2013. Supera los 286.000 euros el dinero reservado para el suministro de electricidad del Concello. El pago a Abegondo del IBI del embalse de Cecebre de 2002 a 2006 es de casi 175.000 euros y lo ordena una sentencia judicial. Otros fallos de los tribunales están detrás de reparaciones en elementos urbanísticos como calles, postes o pasarelas y atraen un gasto de más de 133.000 euros.

El cambio en el presupuesto recoge suplementos de créditos por importes de 140.000 euros para planes sociales relacionados con la pobreza energética, 112.000 euros para un programa de becas comedor y 100.000 euros para un convenio con la entidad benéfica Cáritas.

Con menos inversión aparecen partidas para iniciativas que tiene como objeto la organización de cursos de formación (110.000 euros), la dinamización del comercio local (60.000 euros), el equipamiento de los mercados municipales (50.000 euros) e incorporación de maquinaria, mobiliario de instalaciones deportivas y reposiciones en colegios por un importe acumulado de 98.000 euros.

Entre los gastos que el Gobierno local aprueba retirar está uno de 550.000 euros relativo a transferencias entre consorcios, que criticó la oposición en bloque al ser incluido en la propuesta original, y partidas para Igualdad y Participación.

El PP no ha participado en ningún encuentro con el Gobierno local, que no invitó al grupo por considerar que no está "dispuesto a colaborar". Los populares, por su cuenta, presentaron una propuesta de modificación presupuestaria.