La ciudad vivió el miércoles la jornada más lluviosa de los últimos dos años

Los chaparrones de anteayer entran en el 'ranking' de los diez días de agosto con más lluvia en 75 años, fecha desde la que existen estadísticas meteorológicas locales

28.08.2015 | 20:44
La ciudad vivió el miércoles la jornada más lluviosa de los últimos dos años

El miércoles se convirtió en el día más lluvioso de los últimos dos años, con sus otoños e inviernos. La jornada entra también en el 'top' de los diez días de agosto con más agua desde que existen registros de Aemet, en 1930. Las estadísticas mensuales también son de récord y este agosto otoñal aún por terminar se posiciona como el que ha recibido más precipitaciones desde 2008. La alerta amarilla está activada hasta hoy al mediodía, cuando se espera que la influencia de otro frente desaparezca. MeteoGalicia prevé un fin de semana tranquilo y libre de estos impopulares fenómenos

Las fuertes lluvias registradas el miércoles en A Coruña convirtieron el día en el más lluvioso que ha vivido la ciudad desde octubre de 2013. Aunque en ningún momento se recogieron cifras que supusiesen una alerta meteorológica, el frente que se instaló en el cielo coruñés regaló agua de récord. La alerta amarilla se estableció para la tarde de ayer y terminará hoy a las 12.00 horas. El tiempo mejorará el fin de semana, cuando el nuevo frente de hoy desaparezca.

Las lluvias pillaron desprevenidos a turistas y vecinos, que se encontraron con intensas y constantes precipitaciones miércoles y jueves. El miércoles fue el día más lluvioso, con 29,8 litros por metro cuadrado, la mayor cantidad de agua recogida en la ciudad desde octubre de 2013. La meteoróloga de MeteoGalicia, Ana Lage, explica que este tiempo se debió al estacionamiento de un frente en las costas gallegas que ocasionó precipitaciones durante toda la tarde. La hora de mayor intensidad registró 7,9 litros por metro cuadrado, la mitad del mínimo necesario para ser considerada una alerta meteorológica.

El día de ayer también se convirtió en la jornada con más precipitaciones durante el mes de agosto desde que comenzó el nuevo milenio. Es además el noveno mayor registro desde 1930, año a partir del que existen estadísticas locales de la Agencia Estatal de Meteorología. El título se suma al del mes de agosto que registró el mayor número de agua acumulada en siete años, con 47,6 litros por metro cuadrado.


Haz click para ampliar el gráfico

El estancamiento de un frente en las costas gallegas ocasionó las fuertes lluvias del miércoles, una circunstancia más propia del otoño. "Hay que pensar que esos días no están tan lejos", aclara Lage. Eso no lo hace una circunstancia normal del verano. La meteoróloga explica que en estas fechas es normal que los tiempos de ambas estaciones se entremezclen, con días de verano sucedidos de otros que anticipan el otoño. La mañana de hoy sigue la misma línea. Otro frente cruzará la ciudad por en horario matinal, pero será mucho menos activo. Se espera que el fin de semana sea tranquilo, sin frentes ni alertas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine