El presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, defendió ayer tras su reunión con el alcalde Xulio Ferreiro que, si bien su entidad "necesita" una nueva sede, en la actual situación económica "apetece" situarla en un edificio vacío, bien en A Coruña o en otra ciudad, antes que construir el inmueble proyectado para albergar sus oficinas en terrenos municipales de San Pedro de Visma. Su institución se comprometió a erigir este edificio y situar en él su sede mediante un convenio con el Ayuntamiento firmado en 2012. El Concello cedió terrenos municipales, los urbanizó y les construyó accesos a cambio de que la Federación Gallega de Fútbol edificara allí su nueva sede y dos campos de fútbol que gestionará el municipio.

Louzán, del Partido Popular y expresidente de la Diputación de Pontevedra, cree que el acuerdo "no fue bien negociado" por su antecesor, José García Liñares, del PSOE y alcalde de Cerceda. Asegura que realizar la obra obligaría a gastar tres millones de euros y pedir un crédito en un momento en el que la situación económica "no es la más fácil". La suma, de acuerdo con Louzán, equivale al doble del presupuesto anual de la institución deportiva.

Louzán, que se manifestó contra el proyecto de construcción de una nueva sede en Visma en la campaña electoral que le llevó a la presidencia de la entidad el año pasado, planteó en varias ocasiones llevar la sede central a Santiago y está actualmente preguntando a los clubes gallegos su opinión, aunque considera que el tema de un posible traslado es hoy por hoy "secundario".

El Concello exigió ayer a la federación que cumpla los acuerdos firmados en el convenio. Xulio Ferreiro reclamó a Louzán que manifieste de forma "pública" y "personal" en los próximos días su "compromiso" de que mantendrá la sede en A Coruña para "favorecer" que continúen las negociaciones. Según el alcalde, el Ayuntamiento está "cumpliendo sus obligaciones, incluso más allá del convenio", y reclama a la federación que "cumpla su parte". Si no, afirma el regidor, "habrá vías para exigirlo".

Ferreiro, que señaló que el periodo fijado en el acuerdo para acabar el edificio de la sede "era de dos años y ya se ha acabado" sin que haya empezado la construcción, se mostró dispuesto a ser "flexible" con los plazos, una vez que tenga un compromiso "claro y evidente" de mantener la sede en la ciudad. Ante la pregunta de si sería aceptable que la entidad deportiva cancelara la obra de Visma pero mantuviera las oficinas en A Coruña, fuentes municipales señalan que el Concello quiere que se cumplan todas las condiciones del convenio, pero que se puede ser "flexible con sentidiño y siempre que la sede siga en A Coruña".

Louzán señaló también que no se trabajará en las obras de la sede, que aún no se ha comenzado, hasta que se resuelva una demanda judicial interpuesta por una empresa por una supuesta "adjudicación irregular y prevaricación" por parte de la anterior directiva de la federación.

Las obras de los campos de fútbol de Visma, actualmente en curso, están "bajo mínimos", según el presidente de la federación, debido a cambios en el proyecto y problemas técnicos. El Ayuntamiento y la Federación de Fútbol discrepan acerca de a quién corresponde asumir parte de los trabajos, como el traslado de una línea de alta tensión. Estas discrepancias se tratarán en futuras reuniones de técnicos.