El grupo municipal socialista acusó ayer al Gobierno local de "hurtar por decreto" el papel de los órganos municipales, al tiempo que anunció que convocará la comisión municipal de Participación, que preside su edil Fito Ferreiro, "ante la actuación unilateral" del alcalde, Xulio Ferreiro, de regular la intervención de los ciudadanos en los plenos. Este derecho figura en el reglamento de participación ciudadana aprobado por PSOE y PP en 2003. La norma otorga al alcalde la competencia de regular cómo pueden intervenir los vecinos en las sesiones de la Corporación.

El portavoz socialista José Manuel Dapena reprochó al Ejecutivo local lo que considera "falta de lealtad institucional" por aprobar la intervención de los vecinos a partir del pleno del 7 de septiembre sin habérselo consultado al PSOE y advirtió de "anuncios y medidas que pueden resultar más efectistas que eficaces por la urgencia y la falta de diálogo".

El presidente de la comisión de Participación, Fito Ferreiro, anunció que convocaría, ayer, por escrito en el registro municipal, a los miembros de este órgano, ediles de los cuatro grupos, con el fin de que la comisión "asuma sus competencias". Fito Ferreiro manifestó que el Gobierno local está tomando decisiones "que competen a la comisión". "Como el alcalde no convoca la reunión pues tendré que convocarla como presidente", aseguró.

El PSOE reclamó a Marea Atlántica que "respete los órganos que este grupo y el resto de grupos acordaron por unanimidad" dentro del pacto de organización del Ayuntamiento.