Perspectivas de la promoción turística en la ciudad

El Concello ahorra 465.000 euros en sus convenios de promoción con las aerolíneas

Los gastos en campañas turísticas se reducen de 2,9 millones de euros a 2,4 tras las negociaciones iniciadas por el Gobierno local con Iberia, Vueling y Globalia

30.08.2015 | 01:19
Mangueras bautizan el primer vuelo de Air Europa en Alvedro en junio de 2013.

El Concello gastó en 2014 más de 3,1 millones de euros en campañas y convenios de promoción turística. Al comienzo de 2015 destinaba a los acuerdos que mantiene con las compañías aéreas que operan en Alvedro 2,9 millones, una cantidad que ha rebajado en 465.000 euros después de las negociaciones del Gobierno local con responsables de Iberia, Vueling y Globalia. La reducción responde a la necesidad de ahorrar en el gasto en estas subvenciones, como defendió el edil de Emprego en julio pasado. Los convenios de promoción con las tres aerolíneas están todavía pendientes de renovación

Dos tercios de los gastos del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña se destinaron el año pasado a campañas y convenios de promoción. Fueron 3,1 millones de euros, de un total de 4,6 millones, que el Ayuntamiento dedicó a iniciativas turísticas a través de sus relaciones con las compañías aéreas que operan en el aeropuerto de Alvedro, por las cuales consolidan sus rutas o buscan nuevos destinos. En 2015 la cantidad quedó reducida a 2,9 millones y tras las negociaciones establecidas entre el Gobierno local de Marea Atlántica y los responsables de estas empresas el coste de las subvenciones -el Concello y las aerolíneas prefieren llamarlas campañas de promoción- ha quedado rebajado a 2,4 millones para este ejercicio.

El ahorro conseguido es de 465.000 euros, cifra el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, quien a comienzos de julio, después de sendos encuentros con representantes de Iberia, Vueling y Globalia, que opera con Air Europa, admitía la necesidad inmediata de rebajar el coste de los convenios para no acentuar los problemas de liquidez con los que se había encontrado el nuevo Gobierno local. Las compañías, salvo una, guardaron silencio. Solo Globalia manifestó su interés en mantener vínculos con A Coruña, aunque supeditados a distintas acciones de promoción que habría que analizar. Las partes se emplazaron para retomar el asunto en el mes de septiembre.

Los acuerdos con las compañías están pendientes de renovarse. Se tratan con mucho celo, por eso el Concello es cauto al informar sobre las negociaciones y las aerolíneas son reacias a ofrecer cifras. Los convenios ahora vigentes, después de los contactos iniciados por el Ejecutivo de Marea, son anuales o se prorrogan a través de protocolos semestrales.

Solo con Iberia hay acuerdo anual y la subvención que aporta el Ayuntamiento es de 550.000 euros. La promoción con Vueling incluye 1,5 millones de euros y a finales de octubre concluiría el periodo de vigencia. Con Globalia para las conexiones de Air Europa a Madrid es de 450.000 euros. Esta compañía admitía en julio pasado que estaba dispuesto a continuar con su convenio de promoción turística si no suponían gastos relevantes.

Los concellos y las empresas no pactan solo el establecimiento de nuevas rutas comerciales, también desarrollan iniciativas de promoción turística (paquetes con vuelo y hotel, reportajes en revistas corporativas, vídeos que se emiten en los aviones), como ha hecho Globalia, que regresó a Alvedro en 2013 con una subvención de un millón de euros. En julio apuntaba además a la promoción de congresos.

El resto de gastos que en 2014 comprometieron al Consorcio de Turismo fueron para personal y para desplazamientos, dietas y promociones menores. Los primeros superaron los 637.000 euros; los segundos, 929.000 euros, según datos municipales. Parte de los 3,1 millones para campañas de promoción constituyó una partida para el Fórum Gastronómico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine