La vuelta al cole ya es una realidad en A Coruñavuelta al coleA Coruña y las demandas que los padres y las madres de los alumnos de Infantil y Primaria de la ciudad presentaron ayer al Gobierno local se parecen mucho a las que exponen los responsables de los propios colegios públicos en el inicio del nuevo curso escolar. El aspecto en el que más coincidencia hay es el estado de las instalaciones educativas, ya que las asociaciones de padres (ANPA) reclaman mejoras.

Una representación de estas agrupaciones -hay 26 en la ciudad- mantuvo ayer en el salón de plenos del ayuntamiento un encuentro con el alcalde, Xulio Ferreiro, y la edil de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, en el que manifestaron sus preocupaciones y aportaron sugerencias, entre ellas, la de que haya una mejor organización de las actividades extraescolares y una mayor oferta cultural entre las mismas.

Arreglar goteras, habilitar accesos para niños con dificultades de movilidad, arreglar la calefacción, instalar cubiertas en los patios o ampliar departamentos como aulas o comedores fueron algunas de esas demandas expresadas por las asociaciones de padres y madres.

El alcalde transmitió a los asistentes que el Concello no es el único responsable del mantenimiento de las instalaciones y aunque afirmó que ya ha emprendido algunas mejoras y prevé desarrollar más, instó a la Xunta a que también cumpla con sus obligaciones en la aplicación de mejoras en los centros de Infantil y Primaria.

El problema más inmediato con el que se encuentra el Gobierno municipal -continuó Ferreiro ante los padres de alumnos- es el escaso presupuesto para obras y mejoras en los colegios, ya que denunció que el anterior Gobierno local gastó lo disponible en los primeros meses de este año.

El alcalde aclaró que la modificación de crédito que será aprobada en el pleno del próximo lunes supondrá un aumento de la partida para hacer obras en los centros, aunque solo las más urgentes. "Muchas van a tener que esperar al próximo año", admitió Ferreiro.

Los padres explicaron también a Ferreiro y Cameán que existe cierta inconsistencia en el desarrollo de actividades extraescolares en estos centros, ya que algunas empiezan pero no concluyen el programa previsto y se producen ausencias de alumnos o abandonos de quienes imparten las clases extras.

El Ayuntamiento, ante esta situación, admitió que comienza ahora "un año de transición" en el que se producirá una simplificación de la oferta extraescolar de actividades ante la amplia demanda que hay. Una de las peticiones de los padres y madres es que aumenten iniciativas culturales como el baile, el teatro o las artes plásticas, que en algunos centros se imparten a través de educadores privados.

Las dos partes de la reunión, Concello y ANPA, coincidieron también en que es necesario potenciar la participación e "incidencia" de las asociaciones durante el curso escolar, como apenas ha ocurrido hasta ahora, de manera que se puedan diseñar programas de manera conjunta o transmitir inquietudes y propuestas de cada ANPA a la federación.

Cameán recalcó que el Gobierno local pretende darle "prioridad a los procesos de participación democrática en el ámbito escolar". "Intervenir entre todos es un pilar necesario para avanzar hacia la consecución de una educación pública de calidad", subrayó.