La Corporación municipal acuerda solicitar la cesión de los terrenos de la Marina con los votos de Marea Atlántica, PSOE, BNG y con la oposición del PP por considerar que no es el momento adecuado. El concejal Xiao Varela argumenta que la zona debe contar con todas las garantías de legalidad. "Lo que estamos pidiendo a la Autoridad Portuaria no es un capricho, tenemos que devolver a la ciudadanía el derecho que se le robó que es el de poder decidir los cambios que se quieren hacer en las obras de la Marina", comentó el responsable de Urbanismo.

La sorpresa del pleno celebrado esta tarde en María Pita, el primero que cuenta con la intervención de los vecinos, llegó con los socialistas, que han vuelto a tumbar la nueva propuesta de Marea para modificar el presupuesto municipal después de haber acercado posturas y comprometido su apoyo en las últimas reuniones. El motivo de la oposición de la agrupación de los socialistas coruñeses ha sido la aprobación de una iniciativa del BNG para destinar 30.000 euros al área de Igualdade en concepto de lucha contra la violencia de género.

El PP ya había anunciado su intencion de votar en contra de este cambio de presupuesto. El alcalde Xulio Ferreiro, "atónito" ante el cambio de postura del PSOE, recordó que "fue el pleno" el que decidió cambiar la propuesta y que los concejales de Marea Atlántica se abstuvieron al igual que los socialistas.

Las enmiendas a los Presupuestos Generales sobre temas como la accesibilidad, la estación intermodal o el tren de cercanías, además de la regeneración de la ría de O Burgo, tampoco han salido hoy adelante por la oposición de PP y PSOE. "Creo sinceramente que, cuando se puede, es importante que rememos todos en la misma dirección", opinió el regidor.

La moción presentada por el grupo municipal del BNG en defensa de una tarifa eléctrica gallega logra la aprobación en pleno con los votos a favor de Marea Atlántica y la abstención del PP y el PSOE.

También la moción de los socialista sobre el apoyo a la Orquesta Sinfónica de Galicia y la rebaja del IVA cultural sale adelante con el apoyo de todos los grupos. Sobre el balance de las fiestas, que ha recibido las críticas de los principales grupos de la oposición, el concejal José Manuel Sande apostó por superar lo "anecdótico" y quedarse con unas fiestas más baratas, con éxito y sin sufrimiento animal.

La concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, anunció que el próximo jueves el teatro Rosalía acogerá un acto para explicar el proceso participativo planteado por Marea Atlántica, al que ha invitado a sumarse a todos los vecinos.

Los campamentos municipales, las medidas para el pequeño comercio e impuestos como el IBI o el que regula el consumo del agua han sido otros de los temas tratados en la sesión de esta tarde.

Intervenciones de los vecinos

Sonia Hermida, la madre de una niña con diversidad funcional a la que el PP le negó una plaza en un campamentos, ha sido la primera vecina en participar en el pleno de A Coruña, una intervención que la responsable de Igualdade, Rocío Fraga, aprovechó para anunciar la voluntad del Gobierno local para coordinar una oferta de campamentos que garanticen la accesibilidad de todos los vecinos.

El "trágico tema de la vivienda" ha salido a la palestra por iniciativa de Marina Poncela, que denunció la imposibilidad de muchos vecinos de poder pagar su vivienda. El concejal de Rexeneración Urbana Xiao Varela recordó que el Concello solo dispone de siete de las 403 viviendas vacías de la ciudad. Recuerda también las reuniones con entidades financieras para avanzar en este aspecto.

La problemática del pequeño comercio fue abordada por el presidente de la asociación de comerciantes Distrito Mallos, José Alejandro Salgado, quien le pidió al Gobierno local implicación. Ignacio Louro reclamó recuperar el apoyo municipal a la festividad del Rosario o el Día de la Familia de Eirís y criticó el descenso de iluminación navideña.

En el turno de intervenciones de los vecinos también se reclamó una gestión municipal de las instalaciones deportivas de la ciudad. Ha sido Rubén Turuelo quien ha preguntado sobre esta cuestión y José Manuel Sande el encargado de trasladar su compromiso para analizar y resolver con la Secretaría Xeral para o Deporte estos conflictos laborales.

Roberto Lameiro puso el acento en las barreras arquitectónicas de A Coruña, en especial en el caso de los hospitales y centros sanitarios de la ciudad, y Mari Carmen Cajiao denunció el riesgo que sufren los vecinos de Eirís en el entorno del colegio. "Nos vemos obligados a bajar por la carretera", explicó. El concejal de Mobilidade Sostible, Manuel Díaz Grandío, anunció contactos con la Policía Local para solventar este problema y se comprometió a lograr una solución antes de finalizar el año.

El fomento de los músicos locales clausuró esta primera ronda de intervenciones de los vecinos. María Luisa Alonso Álvarez destacó la cantidad de músicos profesionales de Galicia que tienen que desarrollar su actividad fuera de España.

Se trata del primer pleno con gran asistencia del actual mandato, tras el de constitución. El público ha abarrotado las tribunas e incluso varias decenas de personas se han quedado fuera.

La Marea Atlántica lleva una botella de leche gallega al pleno de A Coruña

Los concejales de Facenda y Administración Pública, Eugenia Vieito, y el edil de Emprego y Economía social, Alberto Lema, han llevado hoy una botella de leche gallega al pleno de A Coruña para visibilizar la problemática que vive el sector lácteo. Los ganaderos gallegos realizan en la actualidad numerosas movilizaciones para denunciar las grandes dificultades que tienen para subsistir por el escaso precio del litro de leche.