La decisión del Gobierno local de que A Coruña participe en el movimiento de acogida a los refugiados sirios se tradujo ya en la oferta de 200 plazas de alojamiento para estas personas realizada por 63 familias, que en su mayoría utilizaron el formulario incorporado a la web municipal para efectuar este ofrecimiento. Así lo dio a conocer ayer la concejal de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, tras la reunión mantenida con un grupo de sirios residentes en la ciudad,reuniónsirios residentes en la ciudad con los que abordó la coordinación para la posible llegada de los refugiados a A Coruña.

El Ayuntamiento cuenta, además de con las viviendas de propiedad municipal, con 25 plazas de alojamiento en la nueva residencia de Padre Rubinos ofrecidas por esta institución benéfica, así como otras 75 en su antiguo edificio de Labañou. Varios colegios profesionales han anunciado además su intención de proporcionar servicios gratuitos a los refugiados, como asistencia jurídica, médica, psicológica u odontológica, según comunicaron al Gobierno local, que dispone también de ofrecimientos económicos que podrían ser canalizados para la adquisición de alimentos.

Fraga explicó que el primer contacto con los sirios residentes en A Coruña se produjo durante la concentración realizada el pasado fin de semana en el Obelisco y que se decidió reunirse con ellos. La concejal detalló también que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) solicitó al Concello que le informe sobre los recursos disponibles para los refugiados y que el Gobierno local le reclamó a su vez saber cuántas personas vendrán y especialmente cuándo. "Tenemos que conocer la temporalidad, saber con qué plazos contamos para poder gestionar nuestros recursos", explicó Fraga.

Los sirios residentes en la ciudad se comprometieron con la concejal a realizar una lista de los familiares que poseen desplazados en diferentes lugares con el fin de que el Concello intente trasladarlos a A Coruña, de forma que su inserción social sea más fácil gracias a la presencia sus allegados.