Las incidencias en las playas de A Coruña durante el verano de 2015 que ahora concluye, con un total de 819 intervenciones, representan un 23% menos que las registradas durante la temporada playera de 2014, según los datos facilitados hoy por el Ayuntamiento.

El Gobierno local destaca el importante descenso de los incidentes en los arenales, casi una cuarta parte menos que los 1.065 contabilizados durante el verano del año pasado. Los equipos de socorrismo y salvamento del Concello coruñés, con 56 profesionales operativos en las playas de la ciudad desde el 15 de junio hasta el 20 de septiembre -cuatro día más de los establecidos inicialmente, según destaca el equipo municipal- constataron que la mayor reducción de la cifra de incidencias en las playas se dio en el Orzán, con 181 actuaciones frente a las 210 del año anterior; As Lapas, con 59 servicios por 80 en 2014; y en San Amaro, que registró 144 servicios cuando el verano anterior fueron 172.

Por el contrario, Riazor fue la playa con más accidentes (222) aunque según informa el Concello el 40% ocurrieron fuera del arenal, principalmente en el paseo marítimo, y también los más graves, entre los que destaca el fallecimiento por parada cardiorrespiratoria de un bañista en el mes de julio. Durante la temporada veraniega los equipos municipales de salvamento y socorrismo realizaron otras tres intervenciones por parada cardiorrespiratoria con resultado positivo, dos en Riazor y una tercera en el paseo.

INCIDENCIAS COMUNES

Entre las intervenciones más comunes en los arenales coruñeses, el Concello destaca un número importante de cortes (213) y abrasiones no solares (207), seguidas en número por las picaduras de escarapote (49) y de insectos (43) o con objetos punzantes (47). Los equipos de prevención llaman también la atención sobre el aumento de rescates marítimos registrado este verano, con 33 intervenciones, frente a las 29 que se realizaron en 2014. El Gobierno local subraya en su informe que estas incidencias "se relacionan principalmente con las corrientes que se producen en la playa de Matadero y también con la falta de precaución de algunas personas en el auga, que no siguen los consejos de los equipos de socorrismo".

TRASLADOS

El Concello informa además de que durante los tres meses de verano se realizaron un total de 18 traslados a centros hospitalarios por incidencias en los arenales, de los que 9 tuvieron lugar en Riazor, 4 en el Orzán, 3 en la playa de Oza y 2 en San Amaro.

El balance de la temporada de playas se cierra con otras actuaciones como el remolque de una cabra, una nevera y dos delfines, además de la colaboración de los servicios de prevención en diferentes actividades desarrolladas en la ciudad durante el verano, como la procesión del Club del Mar de San Amaro, el campeonato gallego de Salvamento Deportivo, la Travesía a Nado de San Amaro, el Teresa Herrera de Traineras o el Hércules XTRM, ademais del dispositivo especial de San Juan.