La estibadora TMGA amplía por segunda vez su concesión en punta Langosteira

La principal empresa de carga y descarga del puerto, que tiene dos naves de 5.000 metros cuadrados, prevé construir un vial propio

30.09.2015 | 00:38
Nave de TMGA en el puerto exterior.

La principal empresa estibadora del puerto, Terminales Marítimos de Galicia (TMGA), solicita una nueva ampliación de su espacio de actuación en el puerto exterior de punta Langosteira. La firma, que ya tiene dos naves, pide ampliar el espacio de concesión para poder construir su propio vial de acceso para el movimiento de camiones.

TMGA fue la primera concesión a una empresa a Langosteira, aprobada por el Consejo de Administración del Puerto el 30 de julio de 2014. Le otorgaba autorización para una nave de 5.200 cuadrados, para la que invirtieron más de cinco millones de euros. Ya entonces preveía una ocupación futura de unos 20.000 metros cuadrados. Según la concesión, la firma se dedicará al menos durante los próximos 35 años a cargar y descargar de graneles sólidos y mercancía en general.

No es la primera ampliación para operar en el puerto exterior que pide esta empresa estibadora, que mueve 3,5 millones de toneladas de mercancías en los muelles coruñeses. En febrero de 2015, el Consejo de Administración del Puerto dio su visto bueno para que pudiese duplicar su superficie con una segunda nave, hasta alcanzar los los 10.000 metros cuadrados.

Ese mismo mes había comenzado sus operaciones. Primero, con una acción que hasta entonces realizaba en la ciudad: una descarga de coque. Días después, estrenando la primera nave que levantaron, en la que comenzó a almacenar las 20.000 toneladas de maíz llegadas a bordo de un mercante. Fue la primera descarga de graneles agroalimentarios realizada en el puerto exterior.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio de información pública de una nueva solicitud para ampliar la concesión en el puerto exterior, según la hoja de ruta de la compañía. La solicitud consiste en ampliar la superficie para construir un vial para que se puedan desplazar los camiones hasta sus propiedades y las zonas de carga y descarga. TMGA tiene además una concesión de una tercera nave de 2.500 metros cuadrados aún sin materializar.

Las entidades que deseen presentar alegaciones al proyecto tienen 20 días de plazo. Podrán formalizar sus recursos administrativos tanto en el Ayuntamiento de A Coruña como en el Ayuntamiento de Arteixo y la Autoridad Portuaria, donde se encuentra el proyecto para su examen.

Sin noticias de Pemex

Pemex celebró ayer en Vigo la botadura de un flotel facturado en los astilleros vigueses de Barreras, en la que representantes de Pemex anunciaron que la empresa construirá un "hermano gemelo" del barco que se estrenaba. En el acto nadie mencionó la llegada de la petrolera mexicana al puerto exterior.

La última noticia que se tiene al respecto la ofreció la Autoridad Portuaria, cuando informó de que en agosto la empresa renovó el aval para la concesión. No hay mayor novedad ni información después de que la empresa retirase su base de Rotterdam (la única en Europa) en el repliegue de inversiones europeas por la caída del precio del crudo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine