El Concello pone a disposición de una vecina de Eirís, que fue desahuciada en la mañana de ayer, una vivienda municipal. La concejal de Servicios Sociales, Silvia Cameán, hizo un llamamiento a las instituciones públicas y privadas que se comprometieron a estudiar la cesión de viviendas para este fin que materialicen sus intenciones.

El Gobierno local informó en un comunicado enviado a los medios de comunicación que se pudo solucionar la situación en la que se encuentra esta vecina, "por lo menos de forma temporal". En este caso, el desahucio que tuvo lugar ayer en el barrio de Eirís no se produjo a instancias de una entidad financiera, "sino a la deuda que la vecina mantenía con un prestamista".

El Concello coruñés explicó el procedimiento y relató cómo pudo ceder la vivienda al activar una "resolución de vivienda municipal para un caso de extrema urgencia". Se puso en marcha "una instrucción interna" para tener a lo largo del día una vivienda disposición de la mujer y poder activar también un servicio de mudanza para poder llevar "sus enseres a la ubicación que se les ofrece".

"Agilizamos un proceso extraordinario por vía de urgencia debido a la situación de esta vecina. Lo importante es que, al menos, ya pudimos solucionar el principal problema en este momento, que era garantizar el acceso a una vivienda", celebró Cameán.

El comunicado remitido desde el Ayuntamiento coruñés recuerda que, en las últimas semanas, varias entidades privadas se comprometieron con el Concello a estudiar la posibilidad de ceder sus pisos desocupados para que "puedan ser destinados a ayudar a personas con problemas de habitabilidad o en risco de exclusión social".

"Hay que recordarles sus compromisos, con el objetivo de que se materialicen. Es necesario tener a nuestra disposición el mayor número de recursos posibles para poder dar alternativas a los vecinos que sufren estos problemas", indicó la edil.

En el segundo trimestre del año se produjeron 25 desalojos forzados en A Coruña de un total de 112 en el partido judicial. La mayoría de ellos se producen por impagos de alquileres.