El Ayuntamiento condenó ayer los cuatro crímenes machistas registrados en las últimas 72 horas en el país: en Erandio (Bizkaia), Beniel (Murcia), Vigo y el de ayer por la tarde en Guardo (Palencia) y esta mañana ha manifestado su repulsa a estos sucesos con un minuto de silencio de la Corporación y los trabajadores municipales ante el Palacio de María Pita.

La concentración de esta mañana supone -según indica el Concello- el cumplimiento con el protocolo de actuación en caso de asesinatos machistas aprobado en el pleno municipal del 14 de septiembre y ratifica el compromiso de denuncia ante las violencias machistas.

La concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, hace un llamamiento a la concienciación ciudadana y recuerda que los programas de prevención social son la principal vía para poner fin a este tipo de violencia, además del necesario refuerzo de los servicios de apoyo a las mujeres que sufren esta situación.

"Desde la Administración municipal haremos todo lo posible por reforzar los servicios que ya tenemos y que creemos que son insuficientes, y también solicitamos a la Xunta y al Estado, que tienen muchas competencias en la materia, que modifiquen la legislación actual y la refuercen y que refuercen todos los servicios", ha instado Fraga.

En su opinión, es necesario que se incluya a otro tipo de víctimas en los protocolos porque "las violencias machistas van más allá".

Asimismo, ha instado a "no revictimizar" a las mujeres que sufren esta lacra y que, a su juicio, se trata ya de un "feminicidio".

La concejalía invita también a los vecinos a secundar la convocatoria del movimiento feminista de esta tarde a las 20.00 horas en el Obelisco.