Las políticas, cualesquiera que sean el carácter y el ámbito en el que se apliquen, las diseña el Gobierno municipal. Este es el mensaje que transmitió ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, al grupo del PSOE a raíz de la convocatoria de la comisión de Xustiza Social por parte de los socialistas, que la presiden, y en la que quieren desarrollar el plan de rescate social aprobado en forma de moción en el pleno del lunes con su voto favorable y el del PP, y la abstención de Marea y el BNG. Ferreiro censuró al PSOE por querer "imponer políticas" en lugar de "controlar" y "colaborar con" el Ejecutivo local. El portavoz socialista, José Manuel Dapena, le replicó que necesita a la oposición porque gobierna sin mayoría.

"Las mociones son para instar al Gobierno municipal a que haga algo, no a una comisión para que diseñe políticas. Las políticas las diseña el Ejecutivo y las comisiones tienen que controlar la actividad del Gobierno, pero en ningún caso imponer", argumentó el alcalde, que retó a la segunda agrupación de la oposición en número de concejales a "ganar las elecciones" para que primen sus propias medidas: "Si el PSOE quiere desarrollar sus políticas sociales e imponérselas al resto de los grupos, lo que tiene que hacer es presentarse a las elecciones municipales y ganarlas. Ahí podrá liderar".

El grupo socialista reaccionó instando a Ferreiro a no imponer sus políticas si no es "desde el diálogo, el acuerdo y sumando catorce votos", contestó Dapena. Lo hizo al mismo tiempo que el PSOE informaba en una nota que proseguía con su plan de rescate con la implicación de entidades benéficas y sociales, con las que se reuniría en los próximos días.

El alcalde restó trascendencia a la convocatoria de la comisión de Xustiza Social y señaló que algunas propuestas del PSOE en su plan, como llegar a acuerdos con Emalcsa o la Fundación Emalcsa, ya los estudia el propio Gobierno. "No es necesario que alguien convoque una comisión para hablar de política social. El Gobierno local sabe lo que tiene que hacer, y tiene unas políticas sociales claras que las lleva adelante", insistió Ferreiro.

Este encontronazo entre el Gobierno y el PSOE sucede a los surgidos entre ambos en la negociación por la organización municipal, con acuerdo final, y el cambio del presupuesto, que no ha llegado a ser aprobada. Ferreiro insta a los socialistas a "tener clara cuál es su posición" en la Corporación. José Manuel Dapena repite que "Marea no ganó las elecciones y que el alcalde es alcalde gracias al voto de confianza del PSOE".

El alcalde reclamó responsabilidad a toda la oposición a la hora de negociar importantes cuestiones en fechas inmediatas como las tasas e impuestos. "Hubo llamadas a todos los grupos la semana pasada instando a negociar las ordenanzas el jueves o el viernes pasado pidiendo que se nos dijese fecha y hora para reunirnos, y seguimos esperando. Cuando no tenemos contestación, no se puede decir que no queremos negociar", se quejó Ferreiro.

El PSOE respondió que el Gobierno local solo hizo un contacto para retomar las conversaciones por la modificación del presupuesto, asunto del que Ferreiro dijo ayer que "no hay novedades".