La intervención arqueológica que se inició en 2008 en el castro de Elviña, que debía terminar en 2011, lo hará finalmente en 2016, tras nueve años de trabajos, a causa de los sucesivos retrasos producidos en la ejecución del proyecto. La Junta de Gobierno Local aprobará hoy una adenda al convenio inicial suscrito por el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento para financiar esta actuación, mediante la que se prorroga hasta el próximo año la aportación de fondos, aunque la administración municipal no tendrá que desembolsar más cantidades de las previstas en un principio.

El acuerdo firmado en 2008 tenía un presupuesto de 2,2 millones de euros, del que el 75% sería aportado por Fomento. La previsión era llevar a cabo cinco campañas de excavación y reconstrucción en el castro a lo largo de cuatro años, pero el "retraso en la ejecución de los trabajos" obligó en 2011 a modificar el convenio para redistribuir los fondos hasta 2014. En septiembre de ese año se iniciaron los trámites para la licitación del nuevo proyecto de excavación del yacimiento, con un presupuesto de 824.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Pero el concurso para adjudicar los trabajos no se abrió hasta abril de 2015, por lo que el nuevo Gobierno local da ahora por hecho que el proyecto no logrará terminarse este año y pone en marcha una nueva prórroga del acuerdo con Fomento. La nueva programación establece que este año las obras tendrán una aportación económica de 333.000 euros, de los que el Ayuntamiento facilitará 83.000, mientras que para el próximo ejercicio se dispondrá de 495.000 euros, de los cuales 123.000 procederán de las arcas municipales.

A diferencia de las actuaciones desarrolladas anteriormente en el castro de Elviña, las programadas al amparo de la prórroga del convenio tendrán por objetivo proporcionar a este yacimiento arqueológico cuente un mayor atractivo para el público, de forma que las obras que permitan la comprensión de su interés histórico por parte de los visitantes centrará la frente gozarán de prioridad con relación a las que pretendan profundizar en la investigación del complejo.

La propiedad municipal de los terrenos en los que se asienta el castro y su cercanía a la ciudad son aspectos destacados por el Ayuntamiento a la hora de ejecutar esta actuación. El arqueólogo municipal y autor del proyecto de excavación, Marco Antonio Rivas, califica de "excepcional" al castro de Elviña entre los monumentos de su tipo, pero advierte de que hasta ahora se ha rentabilizado socialmente. Este experto apuesta por crear un "conjunto estructural coherente que sea atractivo para el público", por lo que propone dejar al descubierto las estructuras constructivas aparecidas en los últimos años para que puedan ser contempladas.