Convocatoria de prensa urgente en el Palacio de María Pita, el alcalde tiene un importante anuncio que hacer: la bandera española ondeará día y noche en la coraza del Orzán. El regidor es Francisco Vázquez, que se apunta un gesto de exaltación patriótica con motivo del Día de la Hispanidad.

Ocurrió a comienzos de octubre de 2005: el día 8 el primer edil socialista informó de que la rojigualda se izaría permanentemente en el paseo marítimo; el 10 Vázquez hacía un llamamiento a los coruñeses a homenajear el trapo nacional; y el día 12, fecha de la festividad, la bandera constitucional original de 5x5 metros se colocaba en el mástil, aunque era sustituida tres horas y media después por una réplica de dimensiones más modestas. Unas 2.000 personas asistieron al acto, entre ellas miembros de colectivos independentistas contrarios a la instalación de los colores españoles.

La bandera es un símbolo delicado y sus colores, escudos y adornos no representan unánimemente a todos los ciudadanos de un mismo territorio. Vázquez, contrario a los nacionalismos, proclamaba hace una década, emocionado, que la roja y gualda que ondearía entre las playas del Orzán y Riazor era "un canto a la unidad y una exaltación de la cohesión de España, una reivindicación de los principios de convivencia, tolerancia y liberalidad".

Que los coruñeses fueran a convivir con la bandera española en uno de sus lugares más significativos suscitó reacciones enfrentadas. El PP respaldó la decisión de Vázquez y su portavoz municipal, Fernando Rodríguez Corcoba, aludía al "fortalecimiento de la unidad de España". Desde el BNG, Henrique Tello se apoyaba en términos como "rancio", "casposo" y "antiestético" para criticar el gesto.

La Federación de Asociaciones de Vecinos, presidida entonces por José Antonio Folgueira, militante del PSOE fallecido este año, realzaba la importancia del acto y calificaba de "idónea" la coraza del Orzán como ubicación de la rojigualda. Otros vecinos, vinculados a grupos independentistas, promovían movilizarse en el paseo en el Día de la Hispanidad contra "la imposición de la españolidad" por parte de Vázquez.

El 12 de octubre de 2005 la bandera fue portada por representantes de diversos colectivos e instituciones. En la base del mástil, rodeada por pequeñas reproducciones de las banderas de las 17 comunidades, una placa metálica explica en castellano, euskera, catalán y gallego el significado de la colocación de la enseña. Un año después, el sucesor de Vázquez en la Alcaldía, Javier Losada, ordenaba que también ondeara en la coraza del Orzán la bandera gallega.