La ORA más inteligente

Los usuarios podrán pagar y renovar tiques desde el teléfono móvil y con tarjeta, conocer las plazas disponibles y ser avisados de la caducidad. Sete-Aparki asumirá la gestión del servicio este viernes en sustitución de Vendex

13.10.2015 | 18:24
Un parquímetro de la ORA en una calle céntrica de la ciudad.

La nueva ORA, que desde este viernes gestionará la firma Setex, ofrecerá a los conductores comodidades tecnológicas, entre ellas, pagar y renovar tiques desde el teléfono móvil, conocer con antelación la caducidad de los mismos, usar tarjeta bancaria, saber en tiempo real la disponibilidad de plazas y reservar espacios de carga y descarga. Los agentes capturarán denuncias con cámara fotográfica y controlarán los datos de los vehículos aparcados en zona de residentes

La gestión del aparcamiento regulado, la ORA, está a punto de poner en funcionamiento un nuevo sistema que proporcionará al ciudadano prestaciones tecnológicas más avanzadas y cómodas que las que desde hace diez años ofrece la empresa Doal, filial del grupo Vendex. La nueva concesionaria, Setex Aparki, iniciará previsiblemente este viernes la aplicación de una herramienta que permitirá a los coruñeses pagar y renovar su tique a través del teléfono móvil y con tarjeta bancaria sin necesidad de volver al parquímetro, informar en tiempo real de la disponibilidad de plazas de estacionamiento y reservar espacios a los usuarios de las plazas de carga y descarga.

No serán las únicas novedades. Con la aplicación e-park para móviles, integrada y coordinada con el proyecto Coruña Smart City, los conductores que hayan dejado aparcados sus coches en zonas ORA -las delimitadas por línea de color azul- serán avisados de la caducidad de su tique con unos minutos de antelación.

El nuevo equipamiento comprende dos vehículos que capturarán la matrícula de los vehículos estacionados para comprobar si forman parte de la base de datos de residentes autorizados en la zona y un turismo que realizará inspecciones, estudios y desplazamientos.

Los 191 nuevos expendedores de la ORA llevan cinco meses almacenados a la espera de que el Gobierno local y la empresa ganadora del concurso, Setex, firmen el contrato de la gestión de la ORA. Lo harán antes de este viernes, cuando comience un servicio que, al contrario que con Doal, se tramita y desarrolla al margen del contrato de la grúa. Estos parquímetros son más completos y, aunque seguirán sin dar cambio, disponen de nuevas funciones, como lectores de tarjetas, programación de tarifas y horarios y teclado alfanumérico para la introducción de la matrícula. Los tiques tendrán un código QR impreso que si se guarda bastará con acercarlo al aparato la próxima vez que el conductor aparque para que reconozca la matrícula sin necesidad de teclearla de nuevo.

Los agentes de la ORA también contarán con equipamiento nuevo. El más significativo es una terminal de captura de denuncias con cámara fotográfica integrada, un lector para firma electrónica e impresora. Habrá además cinco furgonetas con caja fuerte para trasladar las recaudaciones, movilizar personal y hacer trabajos de mantenimiento.

La concesión de la ORA a Setex Aparki ha estado marcada por los obstáculos, el último la presentación de un recurso contra la adjudicación por parte de la firma que obtuvo la segunda mejor puntuación en el concurso, la UTE Valoriza-Sogesel, y que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales desestimó este mes.

Este dictamen pone fin a una sucesión de tres prórrogas de un mes y una de medio mes -que finaliza este jueves- concedidas por el Gobierno de Marea a Doal, que debería haber concluido su servicio el 1 de junio. Con el cambio de Gobierno, el nuevo Ejecutivo estudió la posibilidad de municipalizar la ORA, como reflejaba su programa, pero descartó la opción alegando que podría suponer un riesgo económico para el Concello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine