La ORA permitirá disponer gratis del tiempo no consumido de los tiques de otros usuarios

La nueva concesionaria habilitará una bolsa de intercambio con tiques de usuarios que no han consumido el total del importe pagado, de forma que quienes vayan a pagar por aparcar en zona azul podrán usar gratis el tiempo sobrante

14.10.2015 | 16:19
Una usuaria extrae un tique de un parquímetro de la ORA.

Claves

  • Desde el viernes. El día 16 empieza el nuevo servicio a cargo de Setex Aparki. No estarán listos todos los nuevos parquímetros, pero sí equipos, uniformes, coches y tiques
  • Teléfono móvil. La principal novedad es el uso del móvil para pagar y renovar tiques, conocer su caducidad y acceder a una bolsa para utilizar el tiempo no consumido de los tiques de otros usuarios. No estará operativo hasta dentro de dos o tres semanas
  • Matrículas. Los usuarios marcarán sus matrículas en las máquinas y los equipos de los agentes las leerán para saber el tiempo de consumo de los tiques
  • Personal. Setex subrogará a los trabajadores que realizaban el servicio exclusivo de la ORA con la empresa Doal. Son menos de un centenar y no pretende contratar a más

El contrato de la ORA que a partir del viernes gestionará la nueva concesionaria, Setex Aparki, incorpora entre sus novedosas prestaciones una bolsa de intercambio con tiques de los que no se ha consumido el total del importe pagado, de manera que aquellos usuarios que vayan a pagar por estacionar su coche en zona azul podrán acceder a esa bolsa y disponer gratis del tiempo sobrante de un tique que otro usuario no ha utilizado antes.

Un ejemplo: si un coruñés quiere aparcar en zona de estacionamiento regulado durante 20 minutos puede consultar a través de su teléfono móvil si en la bolsa de intercambio de la ORA hay algún tique para el que se pagó más tiempo de consumo y cuyo comprador no utilizó 20 o más minutos; en caso de haberlo, el usuario puede coger ese billete reutilizable sin pagar por ese tiempo; si se excede, eso sí, tendrá que abonar el tiempo añadido con su propio dinero.

Este nuevo servicio mediante el uso de aplicaciones para el teléfono móvil no entrará en funcionamiento hasta dentro de "dos o tres semanas", ya que Setex firmará hoy el contrato con el Ayuntamiento y tendrá dos días para iniciar el servicio. "Lo que tenemos listo ahora ya funcionará el viernes: algunos parquímetros, los uniformes, el equipamiento, los vehículos, el programa informático, el papel de los tiques... Las novedades tecnológicas irán llegando. La principal y más importante, que es la posibilidad de pagar y renovar los tiques con el teléfono, tardará dos o tres semanas", explica el presidente de Setex, Jaime López de Aguilar. "El trasvase será más efectivo que hace diez años. Pese al escaso plazo que tenemos, hicimos la mayoría de las inversiones hace meses", añade.

La adjudicataria pagará por cada expendedor de tiques actual y los irá sustituyendo en los próximos días por unos distintos en los que los usuarios tendrán que teclear su matrícula. Estas máquinas emitirán un código QR impreso en los billetes para que el usuario no tenga que volver a marcar la identificación de su vehículo si lo lleva consigo. Por tanto no será necesario dejar el tique en el salpicadero del coche.

Cuando los agentes de la ORA introduzcan en sus equipos informáticos la matrícula de cada vehículo aparcado tendrán acceso a la información de su tique y sabrán si aún les queda tiempo de consumo o si lo han agotado; en este caso emitirán una denuncia impresa que seguirán dejando sujeta al cristal del coche con el limpiaparabrisas y que también les será comunicada en su teléfono móvil.

Los aspectos que no variarán son las plazas de estacionamiento, los horarios (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y hasta las 14.00 los sábados) y las tarifas (hasta un máximo de dos horas por 1,30 euros) que recoge la ordenanza municipal de la ORA.

Setex tendrá que regularizar hasta este viernes la subrogación de la plantilla que realizaba el servicio exclusivo de la ORA con la anterior empresa, Doal, que también gestionaba la grúa. No prevé contratar más personal y estará obligado a contar con los mismos trabajadores que hasta ahora estaban en activo, cantidad inferior a un centenar pero que la empresa no sabe precisar.

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