El Gobierno local pretende que la renta social municipal, que proporcionará unos ingresos mínimos a personas en riesgo de exclusión, entre en funcionamiento el próximo año mediante su inclusión en el presupuesto del Concello, según anunció ayer la concejal de Xustiza Social, Silvia Cameán, que intentará aprobar inicialmente este proyecto en el pleno de noviembre.

El Ayuntamiento efectuará una presentación pública de la renta social la próxima semana y enviará a la oposición y a diferentes colectivos sociales el borrador de la ordenanza municipal que regulará esta medida, con la que se concederán al menos 532 euros a las personas que no tengan acceso a la Renda de Integración Social de Galicia (Risga). Cameán considera que como PP y PSOE apoyan un plan de rescate social para la ciudad "no habrá problema para llevar al pleno" la renta social con el fin de que los presupuestos de 2016 incluyan una partida de 3 millones de euros destinada a este fin.

El anuncio efectuado por la concejal se efectuó en la misma mañana en que se reunió por primera vez la comisión de Xustiza Social, presidida por la edil del PSOE Silvia Longueira. Uno de los acuerdos adoptados fue abordar en su próxima sesión, prevista para el día 28, el borrador de la ordenanza de la renta social, ya que los socialistas también desean que entre en vigor con los próximos presupuestos. Longueira informó tras la reunión que se solicitará a la Xunta que facilite los datos de los perceptores de la Risga para contrastarlos con los de la renta social, ya que la ayuda autonómica tarda unos meses en recibirse desde que se solicita. Los socialistas llevaron además a la comisión su plan de rescate social, en el que también incluyen una renta social, además de otras medidas como el pago de la luz, agua y gas a personas sin recursos y la creación de una oficina municipal de vivienda que proporcione soluciones a las personas que carezcan de ella, así como la mediación en los desahucios.

El PSOE pretende además que en la elaboración del plan de rescate, que se destina a entre 1.500 y 2.000 personas, participen entidades que trabajen el campo social, además de las empresas municipales Emalcsa y Emvsa, además de las concejalías de Rexeneración Urbana y Economía Social para afrontar los problemas de vivienda y de acceso al mercado laboral.

El Gobierno local replicó que la mayoría de estas iniciativas ya son aplicadas por el Ayuntamiento o están poniéndose en marcha, por lo que acusó a PSOE y PP -que aprobaron una moción en el pleno sobre este proyecto- de practicar el "electoralismo" al proponer ese plan de rescate.

Los populares criticaron que se presentase la renta social sin estar terminada su ordenanza y antes exponérsela a la oposición, por lo que consideran que es una propuesta "sin contenido". El concejal Miguel Lorenzo destacó además que en la comisión de Xustiza Social el interventor municipal puso reparos a las ayudas del plan de rescate que se pretenden financiar a través de la Fundación Emalcsa, ya que estas actuaciones ya se realizan en la actualidad mediante el programa municipal de Emergencia Social.