Intercambiadores entre el bus urbano y el metropolitano

El Concello apuesta por habilitar estos puntos de trasbordo el próximo año, medida que avala la adjudicataria del servicio en la ciudad

19.10.2015 | 17:22
Un bus metropolitano, en la estación de Cuatro Caminos.

Propuestas

  • Transbordos. El concejal de Mobilidade Sostible propone crear “intercambiadores” que reduzcan tiempos y sean eficientes para cambiar de buses metropolitanos a urbanos, medida que apoya Tranvías.
  • Cuatro Caminos. El presidente de la empresa concesionaria del bus urbano coruñés sostiene que la actual estación se encuentra céntrica y ve en la intermodal, proyecto estancado desde hace años, la clave para la movilidad comarcal
  • Carril Bus. El Gobierno local abordará el próximo año la recuperación del carril bus y una reformulación del mapa de líneas del transporte público urbano. Ahora “audita” el contrato con Tranvías
  • Planes. El Concello apuesta por reducir el número de coches privados y rechaza aumentar las tarifas de la ORA, afirma Díaz

La Compañía de Tranvías de A Coruña rechaza que los buses metropolitanos accedan al centro de la ciudad. El Concello apuesta por crear el año que intercambiadores entre autobuses metropolitanos y urbanos para facilitar el acceso al centro de los vecinos del área sin aumentar la densidad de tráfico, solución que apoya también Tranvías, aunque ve en la estación intermodal la solución definitiva, como explicó ayer en un debate en Radio Coruña.

El presidente de la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano coruñés, José Prada, sostiene que en la actualidad Cuatro Caminos cuenta con conexiones con todos los demás puntos de la ciudad y constituye parte del "centro", por lo que sería un buen punto de llegada de los buses de la comarca. Además, apela a los niveles de tráfico que se registran en el centro para censurar la idea de que circulen también los buses de los ayuntamientos colindantes. "La plaza de Ourense es la zona de Galicia que soporta más tráfico", asegura.

El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, explica que "el concepto de intercambiador" es "la necesaria herramienta para acabar con ese problema". El Gobierno local abordará el próximo año la instalación de lugares "donde la gente pueda bajar de un bus metropolitano y subir en un urbano o al revés de forma eficiente, reduciendo los tiempos, que es como funcionan los intercambiadores en otras ciudades". El Ejecutivo proyecta también para 2016 recuperar el carril bus y reformular el mapa de líneas del transporte público urbano.

El presidente de Tranvías ve necesario recuperar el carril bus en Federico Tapia, Juan Flórez y San Andrés. Para la ampliación de Alfonso Molina, propone dar prioridad a los buses en hora punta.

El Concello "revisa y audita los términos del contrato con la Compañía de Tranvías", afirma Díaz. Apuesta por un planteamiento para reducir los coches privados y rechaza subir las tarifas de la ORA.

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