'Deberes' para la primera junta local de seguridad del año

La CEP propone que el Gobierno y el Ayuntamiento planteen en la reunión de este jueves hacer simulacros en Riazor y en el Coliseum - Ningún otro sindicato traslada propuestas a la junta

20.10.2015 | 11:53
Participantes en una Junta Local de Seguridad, en el Palacio Municipal.

La Junta Local de Seguridad se reunirá por primera vez en todo el año este jueves, a pesar de que su periodicidad debe ser semestral. Sobre la mesa está la aplicación de la llamada 'ley mordaza' y también la coordinación en las actuaciones de la Policía Nacional, la Local, los Bomberos y Protección Civil. La Confederación Española de Policía (CEP) ha enviado a su comisario un escrito en el que le pide que, durante la reunión, hable de hacer simulacros en el estadio y en el pabellón de deportes de Riazor, así como en el Coliseum. Pide también la integración de los sistemas de comunicación de los servicios de emergencias

La primera reunión de la Junta Local de Seguridad de este año se celebrará el próximo jueves. En el orden del día estarán temas como la coordinación de la Policía Local y la Nacional y también la aplicación de la nueva ley de Seguridad Ciudadana, conocida también como ley mordaza. Esta reunión está obligada a tener una periodicidad semestral, aunque en el periodo de enero a junio no se convocó.

La Confederación Española de Policía (CEP) pone encima de la mesa tres temas que le gustaría que se incluyesen en la agenda de la Junta Local de Seguridad -a la que asistirán tanto el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, como el coordinador de Seguridad Ciudadana, Carlos García Touriñán y personal de la Comisaría de A Coruña-. Este sindicato de la Policía Nacional considera que es necesario que en esta junta se hable de "programar y realizar cursos de formación de los planes de autoprotección" de instalaciones como el estadio y el pabellón de deportes de Riazor y el Coliseum.

La organización pone el foco sobre estos recintos porque son los escenarios en los que se realizan actividades con gran número de asistentes. Esta es una petición que se hizo ya en noviembre de 2014, después de que se produjese el siniestro del Madrid Arena, en la que fallecieron cinco jóvenes en una fiesta por exceso de aforo. El sindicato policial se queja de que, a pesar de que la petición se cursó hace ya casi un año, no se han realizado "ni la formación ni los preceptivos simulacros a los que obliga la normativa".

En el documento enviado por la CEP a la Comisaría, la organización sindical se queja también de que no se hubiese convocado antes la Junta Local de Seguridad cuando, durante el primer semestre del año estaban programados los actos de la noche de San Juan y se podría haber avanzado en el despliegue de seguridad de las fiestas de María Pita y todas las actividades que se desarrollan durante el verano, como la batalla naval o la feria medieval. Sobre la mesa pone también la CEP la mejora de la coordinación entre el cuerpo de la Policía Nacional y de la Local, tanto en la calle como después de las intervenciones. La CEP se queja de que algunas de las patrullas del 092 no comparecieron en "las oficinas de denuncias" después de haber intervenido en un "robo con intimidación en un supermercado en la zona de Monte Alto".

Desde la CEP creen que es necesario también que la Junta Local de Seguridad hable de mejorar la coordinación entre Policía Nacional, Local, Bomberos y Protección Civil y que parte de la integración de los sistemas de radiocomunicaciones que cada uno de los servicios tiene a su disposición.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) defendió ayer que la colaboración entre las unidades de emergencia, el 092 y el 091 es buena. "Sobre todo en la calle, en el día a día", según explicó ayer la portavoz del sindicato, Sandra Castro. La Asociación Profesional de Policía Local tampoco presentó propuestas para incluir en la agenda de la Junta Local de Seguridad, ya que no asiste como organización. La Unión Federal de Policía que no planteó ninguna opción de debate a los mandos que participarán en la reunión.

La Junta Local de Seguridad la reactivó el anterior Ejecutivo municipal después de que no se convocase en un periodo de doce años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine