El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, mantuvo ayer un encuentro con los responsables de la Mesa Intersindical de Bombeiros de Galicia para analizar la situación de los parques comarcales y el posible rescate del servicio.

González Formoso ha sido el primer presidente de las diputaciones gallegas en recibir a los representantes de los bomberos. La reunión se saldó con escasos acuerdos pero con sintonía entre ambas partes, como inciden desde la mesa intersindical.

El presidente de la Diputación, que acudió al encuentro acompañado por el responsable de Promoción Económica e Emprego, José Luis García, y se comprometió con los responsables sindicales a encargar un informe sobre el "coste legal y económico" de la gestión directa de los parques comarcales de la provincia.

El Ejecutivo provincial (PSOE-BNG) se comprometió también a no sacar a concurso la gestión de emergencias, que quedó sobre la mesa a finales del anterior mandato tras anular el pliego el Tribunal Central de Recursos Contractuales.

Los bomberos insistieron ayer de nuevo en que la situación de caducidad de las concesiones es la "propicia" para replantearse el modelo de gestión. Los representantes de la mesa intersindical mostraron comparativas que demuestran que los parques de gestión directa, como el de Silleda, permiten un ahorro próximo al 30%.

Los efectivos apelaron nuevamente a la necesidad de abordar la gestión de emergencias de forma conjunta para conseguir un servicio "homogéneo, completo y coordinado en toda Galicia". A la salida, los representantes sindicales manifestaron a este diario su satisfacción por este primer encuentro. Desde la mesa intersindical se mantienen aún a la espera de que les reciban en el resto de las diputaciones.