La puesta en marcha de la renta social municipal no es "algo utópico ni demagógico", manifestó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, en el programa televisivo Las mañanas de Cuatro, en el que afirmó que hay una "presunta recuperación económica que no es real y que no llega a las familias". Ferreiro señaló que las administraciones "tienen que priorizar el dinero" y que para ello tienen que elegir entre hacerlo "para atender las necesidades de la gente o para otras cosas que no son tan prioritarias en este momento".

Para el alcalde, el coste de la renta social es "asumible" por el Ayuntamiento y, preguntado por si es factible que el Gobierno central implante una medida similar, contestó: "Todo es cuestión de prioridades".

El PP calificó ayer de "fraude" la renta social al considerar que los beneficiarios no recibirán ingresos porque la ley lo prohíbe, sino que el Concello abonará de modo directo facturas de suministros o hipotecas, por lo que estima que es similar a las ya existentes ayudas de emergencia social. El concejal Miguel Lorenzo tachó a esta iniciativa de "brindis al sol" y exigió que los técnicos municipales expliquen cómo se va a aplicar en la práctica la renta social.

El PSOE propuso ayer incluir en su Plan de Rescate Social convenios con compañías para garantizar el suministro de luz y gas a familias en situación de exclusión. Para el pago, los socialistas plantean un convenio entre el Ayuntamiento y las empresas suministradoras para resolver casos de emergencia que no pueden incluirse en su Plan de Rescate por diferentes causas. Para el resto de casos, los beneficiarios del bono social energético tendrían cubierto el gasto de energía en una cantidad determinada durante su permanencia en el Plan de Rescate Social.