Los mariscadores de la ría de O Burgo rechazan de plano la tesis del director xeral de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, para el que el alto nivel de hidrocarburos en la ría puede originarse "por arrastre en tiempos de lluvia" desde depósitos en tierra firme y proviene de una "contaminación difusa, sin causas determinantes". Al presidente de la Asociación de Mariscadores a Pie de la Ría do Burgo, Manuel Baldomir, la teoría del responsable de la entidad autonómica no le convence "para nada" y "desconfía" de que el origen de los hidrocarburos se deba a la actividad de Repsol, algo que tanto la petrolera como la Autoridad Portuaria niegan.

La asociación que preside Baldomir reclama "medidas más drásticas" para hacer frente al daño medioambiental y económico que causa la contaminación, y pide que se cree una comisión a nivel parlamentario para "esclarecer" el origen de los vertidos. Los mariscadores lamentan que después de casi diez meses de actividad de la mesa por el saneamiento de la ría de O Burgo, que reúne a la cofradía, la Plataforma en Defensa da Ría y a los alcaldes de los ayuntamientos limítrofes a ella, las distintas administraciones no hayan logrado encontrar la causa de los focos contaminantes que les perjudican.

De acuerdo con los mariscadores, los datos recogidos por el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) apuntan a Repsol, dado que los puntos en los que la contaminación por hidrocarburos es más alta en el entorno de A Coruña se encuentran "fuera de la ría de O Burgo" y están, por el contrario, más próximos a la refinería. La asociación de mariscadores ve "imposible" que se pueda contaminar por arrastre a toda la masa de agua afectada en la bahía de A Coruña, que suma centenares de miles de metros cuadrados.

Baldomir afirma que, si la presencia de hidrocarburos se debiera al arrastre, la concentración aumentaría en los meses de septiembre y octubre, cuando la vuelta de las lluvias arrastraría la masa de hidrocarburos acumulada en las carreteras durante los meses de verano. Pero tanto la conselleira de Mar, Rosa Quintana, como el Intecmar afirmaron a los mariscadores que el pico se registra en febrero y en marzo. Baldomir afirma que los meses de invierno son el periodo en el que Repsol "produce más", para abastecer las calderas de calefacción y las gasolineras. Esta coincidencia es "mucha casualidad", en opinión del representante de los mariscadores.

Baldomir señala que este año no pudieron marisquear en Semana Santa por la contaminación de hidrocarburos y después pasaron "meses sin poder trabajar" por la presencia de toxinas, mientras que en 2016 es probable que "nos tengamos que volver a quedar en casa". Algunos de sus compañeros, señala Baldomir, tienen deudas con la Seguridad Social, puesto que no pueden ganar lo suficiente para hacer frente a la cuota de autónomos, y las zonas de marisqueo son poco productivas por el furtivismo y la contaminación. La ría O Burgo estuvo cerrada este año tres veces cerrada por los altos niveles de hidrocarburos, y solo en un caso se identificó el origen del contaminante. Los mariscadores protestaron el pasado martes ante la Delegación del Gobierno contra la contaminación.