La Agrupación de Mariscadores a Pé denunció que ayer por la tarde había ocho furtivos faenando de forma irregular en la ría de O Burgo. Según su portavoz, Manuel Baldomir, esta actividad no es un caso aislado, sino que se produce de forma reiterada y cada vez en mayor medida desde el pasado mes de julio.

Los mariscadores afirman que han denunciado la presencia de furtivos en varias ocasiones, ante la Consellería de Mar y los Gardacostas, pero que los mariscadores ilegales siguen recolectando sin oposición de las autoridades, que "no ponen fin" a esta actividad ilegal.

Baldomir afirma que en los meses de verano empezó a faenar en la ría una pareja de furtivos, pero que el número de mariscadores ilegales ha ido aumentando hasta los ocho actuales debido a la falta de control por parte de las autoridades. El representante de los mariscadores, que cree que los furtivos que empezaron en verano continúan formando parte del grupo que faena actualmente, señala que los mariscadores están asumiendo una labor de vigilancia que no les corresponde, y que resulta inútil dado que sus denuncias no obtienen resultado.

El furtivismo se suma a otras circunstancias perjudiciales para los trabajadores de la ría, entre las que destaca la presencia de biotoxinas e hidrocarburos que limitó la temporada marisquera de este año. El marisco recolectado por los furtivos, recuerda Baldomir, no se somete a controles de seguridad sanitaria.