Aunque las candidaturas reales y posibles a las elecciones de este año al Rectorado de la Universidade da Coruña ya han hecho trabajo desde antes del pasado verano, la carrera hacia las urnas académicas arrancará mañana con la convocatoria de las elecciones. La previa se oirá en la sesión del Consello de Goberno de esta mañana, en la que el rector, Xosé Luís Armesto, dará cuenta de la convocatoria y detallará los requisitos de las candidaturas, la financiación del proceso y el calendario hasta la fecha de las elecciones: el 3 de diciembre en primera vuelta y el 14 en segunda. Las candidaturas se presentarán el 13 de noviembre y la campaña electoral comenzará el día 24.

Dos aspirantes a rector, de momento. Nova Luce, la plataforma de Armesto, apuesta por Julio Abalde, hombre de largo recorrido en la UDC, actual vicerrector de Títulos, Calidad y Nuevas Tecnologías. Una plataforma universitaria opuesta al rector la encabeza el profesor Daniel Pena y reúne por ahora a tres de los rivales que Armesto tuvo en las elecciones de hace cuatro años. Son Luis Castedo, Manuel Recuero y Alejandro Pazos, a los que podría sumarse Fermín Navarrina, concurrente también en 2011, y que continúa meditando con su grupo, Agora UDC, si se alía con los contrarios al rector o si presenta una candidatura por separado.

Este colectivo emitió ayer un comunicado en el que, como informó el domingo este periódico, informaba de que Navarrina y Pena negocian formar parte de una lista como alternativa a la candidatura de Abalde. Navarrina admitía ayer que las conversaciones "siguen abiertas" pero aún no se ha tomado una decisión.