La oposición al grupo Nova Luce, que está al frente del Rectorado de la Universidade da Coruña (UDC), se ha unido en una candidatura única para concurrir a las elecciones del 3 de diciembre. La decisión se produce después de que la plataforma Agora UDC, encabezada por Fermín Navarrina, alcanzase ayer un principio de acuerdo con la otra agrupación que ya avanzó que se presentaría a la cita electoral, y en la que el profesor Daniel Pena es el candidato a rector.

El nuevo grupo candidato, que aspira a implantar un cambio en la gestión de la Universidad coruñesa tras los ciclos de Nova Luce con José María Barja (ocho años) y Xosé Luís Armesto (cuatro) como rectores, cuenta en sus filas con cuatro de los rivales que tuvo Armesto en las elecciones de hace cuatro años: Luis Castedo, Alejandro Pazos, Manuel Recuero y el propio Navarrina.

Armesto descarta presentarse a la reelección por razones de edad, ya que cumpliría 70 años en mitad del próximo ejercicio si fuese de nuevo el más votado. El candidato de Nova Luce será el vicerrector de Títulos, Calidad y Nuevas Tecnologías, Julio Abalde.

Agora UDC habló con las dos candidaturas antes de decantarse por si unía fuerzas con una de ellas o se presentaba a las elecciones por su cuenta. En las últimas semanas hubo más de un contacto con la plataforma opositora a Armesto, con la que finalmente se ha aliado para tratar de cambiar las políticas y la gestión de la UDC y su situación económica y académica, según apunta en una breve nota.

Las elecciones al Rectorado serán convocadas hoy y la primera vuelta de las elecciones será el 3 de diciembre con el sistema de voto electrónico, mecanismo que no es del agrado del grupo de Daniel Pena por entender que puede provocar la desmovilización de gran parte del electorado.