El Ayuntamiento solicitó a la Compañía de Tranvías el refuerzo de los servicios de autobuses durante este fin de semana para dar más cobertura a las líneas que llegan hasta los cementerios. Los vehículos 23 y 23A contarán hoy y mañana con dos coches para alcanzar frecuencias de 15 minutos entre ambas. Las líneas 3 y 3A tendrán hoy esa misma frecuencia para comunicar con San Pedro de Visma y San Amaro, aunque al primero de estos cementerios también llegan las líneas 12 y 14.

La 11, que permite transbordos con las anteriores, contará con dos autobuses más para dar servicio a San Amaro cada 17 minutos. Este camposanto será también accesible con las líneas 4, 5, 6, 6A, 7 y17, mientras que el de Oza lo será con las 1, 12A y 14. A San Cristóbal das Viñas llegarán las 5, 12A y 22, que tendrán nuevas paradas en el aparcamiento disuasorio de Lonzas. El Gobierno local y la Corporación realizarán hoy en San Amaro una ofrenda floral para rendir homenaje a Curros Enríquez y a Alfredo Suárez Ferrín, que fue alcalde de la ciudad.

El PSOE, como es tradicional, realizará a partir de las once y media de la mañana en el cementerio civil de San Amaro una ofrenda en recuerdo del primer presidente socialista coruñés, Ramón Maseda, que fue asesinado en agosto de 1936. Maseda fue detenido el 20 de julio de 1936 en el Gobierno Civil e ingresó después de pasar por el cuartel de Infantería de Atocha en la prisión provincial de incomunicación, que duraría hasta el primero de agosto. Después, fue sometido a consejo de guerra y condenado a la pena de muerte. Maseda fue fusilado en A Coruña el 31 de agosto de 1936.