La comarca abre el grifo

La regulación de las bonificaciones por la prestación de un servicio básico y esencial como el agua varía en los ayuntamientos de As Mariñas. Los concellos del Consorcio establecen en sus ordenanzas exenciones dispares y en las últimas semanas, varios han abierto el grifo. La mitad...

02.11.2015 | 11:32
Embalse de Cecebre.

La regulación de las bonificaciones por la prestación de un servicio básico y esencial como el agua varía en los ayuntamientos de As Mariñas. Los concellos del Consorcio establecen en sus ordenanzas exenciones dispares y en las últimas semanas, varios han abierto el grifo. La mitad de los concellos de la entidad supramunicipal, concretamente Arteixo, Culleredo, Sada y Abegondo han aprobado o prevén dar luz verde en breve a cambios en la normativa fiscal de abastecimiento para ofrecer más rebajas a los vecinos.

Las bonificaciones varían y no son del gusto de todos los grupos. Arteixo se ha limitado a aplicar una rebaja del 50% a familias numerosas, sin límite de renta. Culleredo, que ya contaba con exenciones en ese sentido, ha enmendado ahora su normativa para que los vecinos sin ingresos queden exentos del pago de la tasa y que los perceptores de la Risga, pensión no contributiva o ayudas familiares tengan descuentos del 50%.

Un repaso por las ordenanzas de abastecimiento de agua del Consorcio evidencia el baile de precios del metro cúbico (que en función del coste de prestar el servicio) y las distintas medidas aprobadas por los concellos para hacer más llevadera la crisis a los contribuyentes.

EAbegondo prevé estrenar exenciones. El Concello aprobó la ordenanza de suministro en el año 2000 y no la ha tocado desde entonces. El Ayuntamiento no establece ningún tipo de bonificaciones, "excepto el propio Concello", aunque matiza que asume el coste del servicio de las familias sin recursos a través de las ayudas de emergencia social. El Gobierno local avanzaba ayer a consulta de este medio que tiene previsto enmendar en breve la ordenanza para estipular exenciones.

ENuevos descuentos a familias numerosas en Arteixo. El Concello de Arteixo modificó la pasada semana su ordenanza para establecer descuentos del 50% a familias numerosas sin límite de renta. Hasta ahora, la normativa del Ayuntamiento solo estipulaba descuentos del 50% para consumos iguales o inferiores a 25 metros cúbicos cuyos usuarios tuviesen reconocida una renta per cápita inferior al Iprem.

ERebajas a personas sin recurso y entidades sociales en Bergondo. El Consistorio bergondés establece bonificaciones del 50% para los contribuyentes "con escasez de recursos" o para las "entidades sin ánimo de lucro o con fines sociales y benéficos".

ELa Junta de Gobierno establece las exenciones en Betanzos. El Consistorio brigantino establece que "la Junta de Gobierno local, previo informe de Servicios Sociales, podrá bonificar la cuantía del consumo mínimo de las familias que así se determinen".

EPor número de personas en la vivienda y renta en Cambre. El Concello fija bonificación del 100% sobre el mínimo facturable cuyos ingresos familiares sean inferiores al salario mínimo interprofesional. La normativa fija también descuentos por los excesos. El Ayuntamiento establece también bonificaciones en función de las personas que residan en la vivienda y tarifas especiales para entidades e instituciones religiosas.

ETarifa "especial" en Carral. El Concello carralés incorpora a su ordenanza una tarifa "doméstica especial" para las habitadas por más de tres personas y perceptores del Risga en función de los metros cúbicos consumidos.

EExención a familias sin ingresos y otros descuentos en Culleredo. Este Concello estipulaba hasta ahora bonificaciones para familias numerosas de hasta el 50% hasta un máximo de 33 metros cúbicos. El Consistorio ha enmendado ahora la normativa para que los vecinos sin ingresos queden exentos del pago de la tasa y que los perceptores de la Risga, pensión no contributiva o ayudas familiares tengan descuentos del 50%.

EOleiros: rebajas por número de habitantes en las casas. Estipula descuentos para las viviendas habitadas por más de cuatro personas con consumos trimestrales inferiores a los 95 metros cúbicos por trimestre, que pagarían la tasa mínima y también para casas con ocho personas o más y con un consumo inferior a los 122 metros cúbicos.

ESada: convenio para las familias sin recursos. El Concello firmará en breve un convenio con la concesionaria para que asuma el coste de las familias en riesgo de exclusión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine