El gobierno local de A Coruña propondrá a los demás grupos municipales una propuesta de enmiendas a los presupuestos de la Xunta para 2016 con el objetivo de reclamar inversiones para la ciudad "en proyectos estratégicos y urgentes".

En un comunicado, el gobierno afirma que ha convocado para este jueves la junta de portavoces para trasladar al resto de los grupos municipales su propuesta de enmiendas. De este documento, asegura que incorpora alegaciones a los presupuestos de la Xunta por entender que los mismos son "insuficientes" para atender "cuestiones básicas" en la ciudad.

Por otra parte, indica que su objetivo es alcanzar un consenso "que permita aprobar el documento en el pleno municipal que se celebrará la próxima semana para, posteriormente, remitirlo a todos los grupos del Parlamento gallego".

Entre otras cuestiones, el gobierno local sostiene que las partidas de la Xunta "no garantizan las inversiones necesarias" para dotaciones sanitarias como el Plan Director del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) o la construcción del centro de salud de Santa Lucía.

También reclama inversiones para el saneamiento de la Ría de O Burgo; partidas para la promoción de la vivienda pública o la potenciación del Consorcio de Promoción de la Música.

Enmiendas del PSOE

Mientras, el Grupo Municipal Socialista avanza que reclamará a la Xunta, a través de las enmiendas trasladadas a su grupo parlamentario, "más inversión en infraestructuras, sanidad, educación y servicios sociales".

En un comunicado, señala que exigirá "garantías" para ejecutar "la estación intermodal; continuar la ampliación del Chuac; los centros de salud de Visma y Santa Lucía; la renovación del centro educativo Eusebio da Guarda, y más inversión en apoyo al comercio y al empleo".

Los socialistas denuncian también que la inversión en A Coruña "ha caído a la mitad con respecto al ejercicio anterior, que ya registraba un descenso del 30% frente al 2014".