El doctor Manuel Viso, médico especialista en Hematología en el hospital San Rafael, es licenciado en Farmacología y Nutrición y ofreció ayer en Afundación la charla Camina la ruta de la buena salud: come saludable y ejercítate, invitado por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores.

-¿Qué problemas de dieta y ejercicio ve en A Coruña?

-Te encuentras las dos vertientes de pacientes: el que se abandona completamente, y el que se cuida excesivamente y cae en obsesiones, como ahora con la carne roja.

-¿La relación de la carne con el cáncer está exagerándose?

-Claro, y no es así. Hay una evidencia clara de que la carne procesada puede causar cáncer de colon, lo de la carne roja no está demostrado. Pero la radiación solar te puede producir cáncer de piel y no dejas de salir a la calle.

-¿Se ve una diferencia entre las personas de la propia ciudad y las de su entorno?

-A nivel analítico no hay diferencias, pero lo que ves es que la gente de campo se mueve más y come la carne de su cerdo y la verdura que cultiva. La de la ciudad toma menos verdura y hortaliza y sí muchos alimentos procesados. Raramente una persona de los pueblos de alrededor de A Coruña cena salchichas.

-¿Ve bien correr por el paseo?

-Con matices. Yo soy de los que corre habitualmente por ahí, pero el que solo sale el domingo e intenta hacer lo que no hizo el resto de la semana es contraproducente. Ir a 110 o 120 pulsaciones es lo ideal para comenzar. Y caminando rápido o haciendo footing es donde más grasas quemas: el que va con 170 pulsaciones, todo colorado, quema solo hidratos de carbono.

-¿Es mejor comenzar en llano que subir a la Torre o San Pedro?

-Depende de tu nivel físico. a alguna gente, si le pides subir la cuesta de San Pedro a los tres días lo dejan. Creo que lo mejor para empezar es caminar por el paseo marítimo, que además es agradable, treinta o cuarenta minutos a buen ritmo.

-¿Es mejor salir a caminar que meterse en un gimnasio?

-No, todo es compatible. Parece que hay pánico a las pesas, sobre todo las mujeres te dicen que no quieren ganar músculo. Y es importante compatibilizar el deporte aeróbico, correr, nadar, irte a una clase de zumba o de spinning, y compatibilizarlo con ejercicio muscular.

-Hablaba anteriormente de gente que exagera con la rigidez del deporte o la dieta.

-Te encuentras al que desayuna todas las mañanas dos granadas, aunque no le gusten, dietas extremadamente monótonas... Eso lo mandas a paseo en poquísimo tiempo. En el deporte, lo mismo. Tu genética no la puedes modificar, necesitas entrenamiento, la nutrición. Y descanso, para asimilar el esfuerzo.

-¿Se ven perjudicados los vecinos de zonas con muchos ruidos, como el Orzán?

-La falta de sueño favorece la obesidad. Y la grasa abdominal, que es la más peligrosa.

-¿Tiene sugerencias de productos del entorno de la ciudad para incorporar a la dieta?

-Sí, evidentemente. ¿A qué puedes dar valor en Galicia? Sobre todo a la huerta gallega, las verduras y frutas, y los pescados.

-¿Qué productos concretos?

-Ha de haber un 50 o 60% de hidratos, un 20 o 30% de grasas insaturadas y un 12 o20% de proteínas. La base de nuestra dieta tienen que ser las verduras, las frutas y las legumbres, y en cantidades un poquito menores patatas, harinas, arroz y pasta integrales. Luego el pescado gallego, y sobre todo el azul: la sardina, el jurel, el arenque, el chicharro. La leche y los huevos, la carne, en no más de dos días a la semana, y al final los azúcares y grasas saturadas. En la alimentación caben todos los alimentos, y todos son todos. Yo llevo a veces a mis hijas al burguer, claro. Algún día cenan una pizza o unas hamburguesas. Pero ese no es el hábito.

-¿Los coruñeses fuman y beben menos que hace unos años?

-Fuman menos los hombres, pero las mujeres han incrementado su consumo de tabaco a nivel coruñés, gallego y español.

-¿Ve diferencias por barrios?

-Como me dedico a la medicina privada, hay mucha gente que no vemos. A nivel general, con la crisis la gente ha empezado a consumir más pan blanco, más arroz de marcas blancas, más refinados? Utiliza productos de menor calidad. En la dieta de la gente más humilde los productos son de peor calidad y la variedad es menor, y el pescado se toma bastante poco.

-¿Hay algún truco para empezar a hacer deporte?

-El secreto es el trabajo, como todo en la vida, y es importante que te dejes asesorar. Tienes que buscar tu motivación: por mi cuerpo, por mi salud, por mis hijos, por mi mujer, porque me quiero parecer a la chica de la revista. Pero sabiendo que es un esfuerzo de poco a poco.