El Gobierno local busca un frente común con la oposición para exigir más a la Xunta

Propone demandar al Ejecutivo gallego que los presupuestos incluyan más dinero para el hospital, la intermodal y el aeropuerto, y partidas específicas para la ría de O Burgo

04.11.2015 | 11:04

El Gobierno local reunirá mañana la junta de portavoces para intentar recabar el apoyo de la oposición y consensuar unas enmiendas a los presupuestos de la Xunta que sean aprobadas en el pleno. Las alegaciones del Gobierno local van encaminadas a solicitar más presupuesto en actuaciones como el plan director del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), la construcción del centro sanitario en las instalaciones del mercado de Santa Lucía, la mejora del sistema aeroportuario para que sea "equilibrado", el fomento de la intermodal y que se dote de partidas específicas el saneamiento de la ría. El Gobierno local pone también el foco en la promoción de la vivienda pública y en la ampliación del dinero que recibe el Consorcio para la Promoción de la Música, que se queda en 2,1 millones, mientras que el Concello aporta un millón más.

El grupo municipal de Marea Atlántica ya había intentado llegar a un acuerdo con los demás integrantes de la Corporación cuando propuso las enmiendas a los presupuestos del Estado. No lo logró, ya que solo el BNG votó a favor en el pleno del documento que solicitaba más inversiones en la ciudad.

Algunas de las propuestas delegación que presentará el PSOE coinciden con las puestas sobre la mesa por el Gobierno local. Solicita más inversiones en infraestructuras -ría de O Burgo e intermodal-; en Sanidad y Servicios Sociales -en el Chuac, en la construcción del centro de alzhéimer de Eirís y en la construcción de centros de salud en San Pedro de Visma y Santa Lucía, así como la ampliación del servicio de pediatría en Novo Mesoiro-; en el apartado de Educación pide la renovación del Eusebio da Guarda. Añade, además, más inversión para programas de apoyo al comercio y a formación de desempleados.

La portavoz del BNG en el Concello, Avia Veira, adelantó ayer dos de sus demandas para enmendar los presupuestos de la Xunta. Solicitará que se incluya una partida que garantice la inversión que convierta el mercado de Santa Lucía en un centro de salud y que el centro escolar que la Xunta tiene previsto construir en Novo Mesoiro, no sea de Educación Infantil y Primaria, sino un Centro Integrado, en el que se imparta toda la educación obligatoria.

El PP eludió aclarar qué posicionamiento defenderá su portavoz, Carlos Negreira, en la junta de portavoces convocada para mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine