Incluir una partida para el saneamiento de la ría de O Burgo, más dotaciones sanitarias para la continuidad del Plan Director del Hospital de A Coruña, con una inversión de 2,97 millones de euros considerada "insuficiente" para llevar a cabo la tercera fase de las obras, que incluye la construcción de dos nuevos bloques de aparcamientos en As Xubias, son algunas de las claves que el Gobierno local ha planteado a los grupos de la oposición en la junta de portavoces de este jueves para aprobar en el pleno del próximo lunes la presentación de enmiendas a los presupuestos autonómicos.

El Gobierno local considera que Alvedro queda relegado a una función de conexión interna estatal, por lo que demanda un sistema aeroportuario igualitario, además de incluir diferentes niveles educativos en el futuro centro escolar de Novo Mesoiro, para lo que los vecinos han reunido más de 4.000 firmas.

En cuanto a la movilidad, la propuesta de Marea para enmendar los presupuestos de la Xunta pasa por incluir partidas para el proyecto de estación intermodal que contemple AVE, el servicio de cercanías, el transporte urbano, metropolitano y larga distancia.

Completan las alegaciones, la construcción del centro sanitario en las instalaciones del mercado de Santa Lucía, la promoción de la vivienda pública y ampliar la partida que recibe el Consorcio para la Promoción de la Música, que se queda en 2,1 millones. Destacan que la aportación municipal es de 3,1 millones.

Si el acuerdo para enmendar los presupuestos autonómicos sale adelante en el pleno, las propuestas se trasladarán al Parlamento de Galicia para que los grupos parlamentarios estimen su incorporación en las enmiendas. "Los presupuestos de la Xunta no garantizan las inversiones necesarias para A Coruña en asuntos de especial trascendencia", destaca el Concello.