El BNG considera que la nueva ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aprobada por la Junta de Gobierno local esta semana, tras haber sido pactada entre Marea y PSOE, es una "oportunidad perdida".

Los nacionalistas creen que los cambios introducidos no han sido suficientemente ambiciosos y critican que no se hayan incluido algunas de las propuestas del Bloque, como dejar a la Universidade exenta de pagar la totalidad de la cuota del IBI -ahora está en el 95%- o que las familias numerosas con algún miembro en situación de discapacidad viesen incrementada su bonificación en un 50%.

Los nacionalistas denuncian que todavía no hayan recibido ningún tipo de respuesta por parte del Ejecutivo a las propuestas de ordenanzas que les habían remitido la semana pasada. Una de ellas era la de que fuese el Concello quien asumiese el pago del IBI en las viviendas de titularidad municipal, que actualmente costean los inquilinos. Los cálculos del Bloque apuntaban a que esta medida solo supondría al Concello 40.000 euros.

Los nacionalistas aseguran que los grandes patrimonios de la ciudad continuarán pagando lo mismo que hasta ahora. El BNG solicitaba tipos más elevados en el IBI para grandes rentas.