Después de varios aplazamientos, la Autoridad Portuaria asegura ahora que la finalización de las obras del túnel de O Parrote es cuestión de días. La entidad señaló a este diario que los trabajos se concluirán a "mediados de este mes". La fecha de apertura al tráfico, sin embargo, sigue en el aire. "Tendrá que coordinarse con el Ayuntamiento todo lo relativo a la puesta en servicio y medidas de seguridad vial", afirman estas fuentes.

Este tramo subterráneo debería haberse inaugurado en mayo, antes de las elecciones municipales. El Puerto pospuso entonces la apertura a septiembre, luego a octubre y ahora fija el final para los próximos días. Uno de los motivos de este atraso habría sido la aparición de unas rocas que no habían sido localizadas durante los sondeos.

El Gobierno municipal no solo será el que determine la apertura de este nuevo túnel, sino que también tiene competencias sobre los sistemas de control de velocidad en el túnel de la Marina ya abierto. Según indicaron desde la entidad portuaria, el subterráneo por el que ya circulan los vehículos no cuenta por el momento con ningún sistema de radar. "Están las cabinas de los radares pero estos no se llegaron a instalar", aluden estas fuentes, que señalan que la regulación y el control del tráfico son competencia del Gobierno municipal, que no se ha pronunciado sobre sus intenciones.

La demora en la apertura de este tramo de túnel ha tenido consecuencias en la regulación del tráfico prevista para esta zona, ya que el proyecto original era prohibir el paso de los vehículos privados por la Marina en cuanto se abrieran los tres viales subterráneos, de forma que en la superficie solo circularan el transporte público, los vehículos de servicios y los de los residentes.