Los cinco detenidos hace un año por recibir en A Coruña cocaína que les enviaban por correo desde Colombia y distribuirla en España optaron ayer por acatar la pena que les impuso la Audiencia Provincial después de que sus abogados negociasen la condena con la Fiscalía. Así, se declararon culpables, el juicio no se celebró y el tribunal dictó sentencia en la sala. Dos de los cinco sospechosos aceptaron que les impusiesen a cada uno de ellos tres años de cárcel y el pago de una multa de 56.000 euros. Los otros tres, entre ellos una mujer, mostraron su conformidad con ser castigados a un año y medio de prisión. En cuanto a las multas, dos deberán abonar 300 euros; y la mujer, 17.500.

Los agentes especializados en el tráfico de estupefacientes descubrieron el modus operandi de los procesados cuando interceptaron un envío postal internacional en noviembre de 2014 en el aeropuerto de Barajas. Entonces, fue custodiado hasta una oficina postal de la ciudad, donde los guardias civiles esperaron a que fuesen a recogerlo dos de los detenidos. El paquete fue abierto en Nuevos Juzgados el 27 de noviembre de 2014 y en su interior localizaron cocaína valorada en 300 euros. La Fiscalía solicitaba para los dos procesados cuatro años de cárcel, pero finalmente aceptó que fuesen sentenciados a un año y medio de prisión porque la droga se encontraba "en tránsito" y no llegaron a disponer de ella.

Los otros dos condenados a tres años de cárcel, así como la compañera sentimental de uno de ellos, eran los responsables de los apartamentos de A Coruña y Sada en los que la Guardia Civil decomisó sustancias estupefacientes que estaban almacenadas y, algunas de ellas, preparadas para "distribuir entre la población", según admitieron los arrestados. En uno de los inmuebles los funcionarios se incautaron de cocaína, cuyo precio en el mercado ilícito rondaría los 18.000 euros. En la otra vivienda, los agentes decomisaron sustancias tóxicas -cocaína y MDMA- tasadas en 800 euros. Además, hallaron teléfonos móviles, una báscula de precisión y 131 gramos de sustancias destinadas a cortar la droga.

Uno de los dos detenidos en los inmuebles está en situación irregular en España, por lo que su abogado, el penalista José Ramón Sierra, solicitó al tribunal de la sección primera de la Audiencia Provincial que cuando dicte sentencia le sustituya la condena de tres años de prisión por la expulsión de territorio nacional. "Queda a criterio de la sala que, por cierto, no suele ser partidaria de estas cosas", advirtió el magistrado presidente. Los arrestados ingresaron en prisión provisional, por lo que los meses que permanecieron en la cárcel se les descontarán de las condenas. Contra el fallo judicial no cabe recurso, ya que fue dictado con la conformidad de todas las partes.